Frente común en guerra al narcotráfico

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los esfuerzos toman principalmente como base la reestructuración de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), la activación de la Guardia Nacional y la coordinación de las tareas de vigilancia con agencias como la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas, que en los últimos años han añadido recursos a sus plantillas de patrullaje aéreo, que cuenta con más de 12 naves.

A esto se le añaden nuevas tareas que tendrán las unidades caninas de la Policía, que comenzarán a inspeccionar las marinas privadas, por donde se cree que llega a la Isla gran parte de la droga que termina en las calles o enviándose a ciudades en la costa este de los Estados Unidos.

García Padilla bautizó la medida como Escudo Costero, porque busca crear barreras en la entrada de narcóticos en la Isla. Se presume que alrededor del 60% de los asesinatos que ocurren en el país, están relacionados con las guerras entre las pandillas que manejan el tráfico ilegal de drogas.

"Yo lo que quiero que sepan (los narcotraficantes) es que no les tenemos miedo, que vamos a hacerles frente, que es en serio y que nos cansamos de ellos", dijo García Padilla en una conferencia de prensa en el hangar de FURA en Isla Grande.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez alegó que la iniciativa no es en respuesta a un fracaso de las autoridades federales en el control de la entrada ilegal de drogas.

"Lo que demuestra es que cada día los esfuerzos van a ser más efectivos contra los narcotraficantes", dijo Rodríguez, al adelantar que las agencias federales actualmente buscan más recursos para Puerto Rico en la lucha contra el crimen.

El progreso de la iniciativa se evaluará cada mes, precisó el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, quien estructuró la coordinación entre las agencias federales y estatales que se dará con el esfuerzo.

La idea es que tanto las agencias federales como las estatales puedan compartir la información y reaccionar ordenadamente y en conjunto cuando se detecten embarcaciones que traen narcóticos a la Isla.

La Guardia Nacional contribuirá con hasta 250 soldados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR