¡No más engaños!

ATILANO CORDERO BADILLO

EMPRESARIO

En primer lugar, el estudio reflejó que nuestra Legislatura es una de las más costosas en relación con las de los 50 estados y de muchos otros países del mundo. La compensación económica por legislador al momento del estudio era de $ 111,770 al año.

Si analizamos el costo por legislador en los estados comparables con Puerto Rico, vemos cómo un salario de los nuestros, en algunos casos, triplica al de algunos homónimos. Tomemos por ejemplo el estado de Louisiana, donde el costo por legislador es de $ 40,178 anuales; el de Minnesota, con $ 38,338; el de Iowa, $ 32,970; el de Texas, $ 28,280; el de Florida, $ 32,256; en Connecticut, $ 28,213; en Carolina del Sur, $ 26,075, y en Nebraska, $ 17,073.

En Puerto Rico, cada legislador tiene un promedio de 22 empleados en sus oficinas mientras que, en comparación, en Estados Unidos el promedio es de 5 empleados. El costo total de operar la Legislatura con oficinas, automóviles, choferes, empleados y otros gastos era, al momento del estudio, de $ 5.6 millones por cuatrienio.

En cuanto a la productividad de nuestra Legislatura, el estudio reveló que es muy ineficiente y burocrática. Entre sus resultados está que en el año 2003, los legisladores presentaron 7,688 medidas, de las cuales 6,191, o sea el 80% de ellas, eran resoluciones, felicitaciones y otras acciones de menor alcance. Las restantes 1,497 eran proyectos de ley, de los cuales, sólo 471, es decir, el 31%, se convirtieron en leyes. El 64% de estos proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo y sólo un 36%, por los legisladores.

Además del estudio sobre la Legislatura, MIDA encomendó una encuesta sobre la percepción ciudadana de nuestros legisladores. Se preguntó sobre la preferencia de cambiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR