'Es una persecución'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

A través de ese cristal ve el abogado Luis Morales Tañón las imputaciones que se les hacen a él y a otros cuatro empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que aguardan por las acusaciones formales como parte de una investigación administrativa de la corporación pública.

Las acusaciones serían el resultado de una pesquisa ordenada por la Junta de Gobierno de la AEE, luego que la Junta se percatara de que, supuestamente, los cuatro empleados de alto rango le habían suplido información incorrecta e incompleta, conduciendo a que permitiera que se le aumentara indebidamente la pensión al ahora exdirector ejecutivo de la AEE Josué Colón.

Esa medida inicial, conocida como la resolución 3993, luego fue anulada.

Morales Tañón así como el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AEE Richard Cruz Franqui fueron los gerenciales que ofrecieron una presentación y contestaron las preguntas de los miembros de la Junta de Gobierno cuando se aprobó la resolución 3993.

Ambos forman parte de los cinco gerenciales de alto rango de la AEE a los que se les achaca desde negligencia en el desempeño de su trabajo hasta fraude y mal uso de fondos públicos.

Todos son penepés, indicó Morales Tañón, quien, según dijo, de 2000 a 2004 fue presidente de Energéticos Estadistas, una organización de activistas novoprogresistas en la AEE.

"Eso es lo que es. Esto es una persecución política", expresó ayer Morales Tañón en entrevista telefónica.

De acuerdo con lo hallado en la pesquisa, a la Junta se le informó que Colón tenía 25 años de servicio cuando realmente tenía poco más de 21. Además, para llegar a los 25 años, la AEE pagó $38,439.17 al Sistema de Retiro, un desembolso que no fue autorizado por la Junta de Gobierno de la AEE y que en realidad le correspondía pagar a Colón.

Las sanciones pueden conllevar desde una amonestación hasta "la separación definitiva de empleo y sueldo", a tono con las Reglas de Conducta del Procedimiento Disciplinario de la AEE. Aunque la pesquisa administrativa concluyó y se apercibió a los empleados de los hallazgos y las repercusiones, corresponde que la oficina de personal de la AEE haga las acusaciones.

Cruz Franqui, quien aprobó la solicitud de un cheque de $38,439.17, fue más parco. "No sería prudente hacer comentarios en estos momentos", afirmó mediante un mensaje de texto.

Morales Tañón -que ahora está ubicado en el Comité Permanente de Subastas de la AEE- fue secretario interino de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR