RETORNAN AL NEGOCIO FÚNEBRE

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Tres años después, la corporación sin fines de lucro afiliada a la arquidiócesis de San Juan ha logrado afianzarse en la industria funeraria y mantiene una cargada agenda de planes de cara al futuro.

Actualmente, SFC ofrece servicio de cementerio en Cupey. El 11 de abril de 2010, SFC adquirió el cementerio católico La Piedad en Cupey con una inversión de $1.3 millones. Entre el 2013 y 2014, SFC invertirá $1.2 millones adicionales en dicho lugar para crear 1,500 espacios nuevos, entre ellos: lotes memoriales, nichos, panteones, columbarios y cremoriales (entierros de cenizas en tierra).

SFC al mismo tiempo ha invertido en el Santuario del Cristo de la Reconciliación en Dorado, donde cuenta con más de 500 espacios entre nichos y columbarios.

La gerente general y vicepresidenta de SFC, Anne M. Eaves, explicó que las ventas de prearreglos y servicios crecieron de unos $3 millones en el 2011 a más de $6 millones el año pasado. Durante este año anticipan un crecimiento en ventas de hasta un 20%.

Eaves indicó que, al momento, unas 3,600 familias en San Juan se han suscrito a planes de prearreglos funerales de SFC, cuyos costos van de $1,000 hasta $25,000 por persona.

El crecimiento de la operación también queda evidenciado en su nómina. En 2010 contaban con apenas 6 empleados, al año siguiente subieron a 27 y hoy día cuentan con 72. "Esperamos seguir creciendo según vayamos entrando en las distintas diócesis. También la Iglesia ofrece empleos", afirmó Eaves.

"Hemos tenido una acogida increíble entre la feligresía, los sacerdotes, los obispos. Se ve que la pastoral de difuntos ha calado", sostuvo la gerente general de SFC. Incluso afirmó que, al ver el servicio prestado, personas que se habían distanciado de la Iglesia han regresado, al igual que miembros de otras denominaciones religiosas han recurrido a SFC buscando sus servicios.

Desde octubre de 2012, explicó Eaves, SFC extendió sus ofrecimientos a la diócesis de Fajardo-Humacao, y en febrero de 2013 a la de Ponce. "Poco a poco iremos llegando a las seis diócesis de la Iglesia en la Isla, de manera que se les pueda dar servicios a todos los feligreses católicos", afirmó.

Según explicó Eaves, el cementerio Porta Coeli, el cementerio católico de Ponce y el cementerio Los Cipreses pertenecieron en un momento dado a la Iglesia católica. En 1982, el cardenal Luis Aponte Martínez decidió vender los cementerios porque entendió que en ese momento la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR