Siete paradas por la fe

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

En España está el Camino de Santiago, en Venezuela la Caminata de San Sebastián y así alrededor del mundo, los distintos credos suelen tener algún camino común que recorren los fieles. En Puerto Rico -y en el mundo católico en general- son notables las procesiones de Semana Santa, en las que millones de personas en todo el globo recorren largos caminos, presentan sacrificios o recrean las estaciones del Vía Crucis.

De ahí que caminar sea tan importante en el mundo católico y de ahí que cada año se sostengan con fuerza tradiciones como el recorrido por las siete iglesias católicas del Viejo San Juan que cientos -y quizás miles- de puertorriqueños realizan cada Viernes Santo.

Ayer no fue la excepción y desde las siete de la mañana, y a pesar de la incesante lluvia y los resbalosos adoquines, personas de todos los rincones de la Isla fueron llegando a la ciudad amurallada para orar en cada una de las iglesias.

La Iglesia Santa Ana, la Capilla del Cristo, la Iglesia San Francisco, la Catedral, la Iglesia de las Siervas de María, la del Colegio de Párvulos y la Iglesia San José se mantuvieron recibiendo visitantes ininterrumpidamente durante toda la mañana y la tarde. Los negocios, salvo algunos lugares de comida y farmacias, se mantuvieron cerrados. De las ventanas de las casas salía el olor a viandas y bacalao y hasta en el único bar abierto sonaba un merengue a todo volumen, pero con mensaje cristiano.

No fue un Viernes Santo como antes, cuando todo el mundo vestía colores sobrios -violetas, negros o blancos- y estaba mal visto sacar cuchillos, alzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR