Molicie

Angélica Plá

Alejo Carpentier, el novelista cubano, decía que cuando miraba una cosa siempre la asociaba con otra. Esa capacidad para tejer redes es la herramienta más importante en el proceso del conocimiento, pues, de forma inevitable, estamos conectados con todas las personas del planeta.

El penoso asunto del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, por ejemplo, corre en vía parecida al controvertible proyecto de "ciudades modelo" en Honduras, pensado sobre el modelo de ciudades como Singapur y Hong Kong, miradas como una forma de desarrollar centros financieros y de servicios. La prensa reseñaba en 2012 esta iniciativa como de corte neoliberal -paraísos fiscales y laborales, se dice-, impulsada por Estados Unidos para establecer metrópolis privadas.

Un modelo tan similar a los asentamientos coloniales, que asombra el entusiasmo de los gobiernos al admitir que la independencia política de las antiguas colonias fracasó, que las reivindicaciones sociales tan luchadas retornan al punto cero.

Cierto es que nunca hemos sido una nación independiente, pero igual, en Puerto Rico, el imaginario de la autonomía predicada por el ELA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR