HACIA ABAJO EL IVU, ARRIBA LOS SALARIOS
Por Israel Rodríguez SÁnchez
israel.rodriguez@elnuevodia.com
En su primer mensaje de estado de situación y presupuesto, García Padilla no identificó con precisión las fuentes de ingreso para cumplir con algunas de sus promesas de anoche, como el alza salarial a 40,000 empleados públicos, obras de infraestructura y la estabilidad del IVU.
"Olvídense para siempre del 7%. A partir del 1 de diciembre de este año, sin afectar Cofina, el IVU baja al 6.5%", manifestó García Padilla, en el punto climático de su mensaje. Al mencionar Cofina, se refirió a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, entidad que recibe un por ciento de los recaudos del IVU para pagar la deuda extraconstitucional.
La baja en el IVU, según García Padilla, será posible porque se eliminarán "ciertas exenciones al IVU, que carecen de sentido en la actualidad". Sin embargo, tampoco las identificó en su mensaje. "Al eliminarse dichas exenciones, se amplía la base de aplicación del IVU, se logran más recaudos y corregimos el desbalance estructural en las finanzas del país", señaló el gobernador.
Solo mencionó que van a permanecer exentas del IVU las medicinas recetadas, los alimentos no procesados y los servicios médicos y educativos, entre otros. Asimismo, dos días antes del inicio de clases, en agosto y enero, los materiales y efectos escolares estarán exentos de IVU. Los libros y libretas estarán exentos todo el año.
El presupuesto operacional presentado por el gobernador asciende a $9,835 millones, lo que representa un aumento de $750 millones en comparación con el actual. El presupuesto consolidado asciende a $29,000 millones.
Según el economista Gustavo Vélez, el gobernador presentó un presupuesto muy agresivo en recaudos, con un alza de más de $700 millones en tiempos en los que la economía sigue débil.
"Tengo una preocupación y es que se está aumentando la base contributiva del IVU a sectores que antes no pagaban y ahora lo harán, como son los servicios profesionales y revendedores, y no se habla del plan para lograr su captación", expresó anoche Vélez.
Indicó, además, que hay que ver cómo el Gobierno va a trabajar con los problemas de fiscalización del IVU para lograr su meta de recaudos, tomando en cuenta que el área de servicios es intangible y seguramente va a requerir un esfuerzo adicional de fiscalización.
El economista Vicente Feliciano agregó que una reducción del IVU siempre es buena, porque ayuda a que la gente tenga más disponibilidad de ingresos, pero...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba