HIZO ÉNFASIS EN LO POSITIVO

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

En su primer mensaje de situación al país, el gobernador Alejandro García Padilla logró proyectarse creíble, real, inclusivo y hasta atrevido, al presentar propuestas impositivas que tocarán a los que más ganan, pero que compensarán al trabajador promedio.

Profesionales y economistas coincidieron en señalar que el gobernador presentó una situación positiva y esperanzadora, aunque para algunos un tanto exagerada que a la larga, si no cumple, pudiera jugarle en contra.

"No hay duda que pudo comunicar un mensaje coherente pero a la vez muy retórico. Quiso mantener la inspiración y la esperanza para no perder el empuje y creo que lo logró", indicó Michelle Benítez, presidenta de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos.

Sin embargo la experta señaló que esta sobreconfianza que mostró el primer mandatario no fue del todo asertiva.

"Como el ánimo está bajando (en el pueblo), el haber sido tan certero en su comunicación, al hablar de la solución de los problemas y diciendo que recuperó la confianza de la industria farmacéutica cuando sabemos que hay diferencias de opiniones en el tema, no fue lo correcto", explicó Benítez.

Según el economista Gustavo Vélez, el gobernador presentó un presupuesto muy "agresivo" en recaudos con un aumento de más de $700 millones, con una proyección muy positiva en tiempos en los que aún la economía sigue débil. "García Padilla en general se mostró sólido y firme en su mensaje convencido de su propuesta, por lo que sabemos que su mensaje llegó", aseguró Vélez, sin embargo.

Para el también economista, José Alameda, este mensaje fue diferente porque hubo un cambio de enfoque en los temas que el gobernador destacó.

"Gobernadores de antaño se enfocaban en la manufactura, y aquí fue diferente. Se enfocó en reducir la crítica de los 100 días y en el tema de devolverle al país lo que quitó la administración pasada", explicó Alameda.

Según el economista, el gobernador escogió los temas de servicios y la creación de empleos, sin hablar de la banca y la manufactura, como sus propuestas medulares, sin dar detalles específicos en el tema del presupuesto.

Mientras, Alameda destacó que el gobernador sí se atrevió a anunciar medidas impositivas para recaudar fondos a través de los más que tienen. Una propuesta que, según el experto, se ha venido discutiendo por años, pero que hasta ahora no se había atajado. Esto, en relación al aumento en arbitrios a las personas que generan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR