VEN LAGUNAS EN SU ESTRATEGIA

POr Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Siete representantes de la sociedad civil coincidieron durante una mesa redonda anoche en la redacción de El Nuevo Día en que García Padilla falló en presentar un proyecto de desarrollo sostenible.

Reconocieron que el mensaje tuvo aspectos positivos, sobre todo, en el campo de la educación, con el impulso a la educación preescolar y a los estudios universitarios, y la posible adopción de un plan de diez años. Pero creyeron que faltó más.

"Lo más que me llama la atención es el énfasis en la educación, pero faltó enfatizar en la educación vocacional. No todo el mundo va a realizarse en una carrera (universitaria)", dijo la profesora Marilú Florit, del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El primer ejecutivo tampoco reveló detalles sobre el plan decenal que piensa adoptar ni de cuánta participación ciudadana tendrá, elemento vital en la propuesta elaborada a través de la Fundación Agenda Ciudadana.

Y si bien habló de crear "unidades móviles" de consejeros y académicos que brinden apoyo a alumnos en riesgo de dejar la escuela, nada mencionó del cumplimiento con la ley que ordena asignar uno o más sicólogos por escuela.

El educador Josué McGrath, de la institución de educación alternativa Nuestra Escuela, aseguró que "hemos comprobado que lo que cambia al joven son esos vínculos de relaciones humanas" con funcionarios o mentores siempre accesibles.

"Se habló desde una visión de escolaridad. Educación va mucho más allá. Hay que hablar de la formación ciudadana en y fuera de la escuela, el rol de los medios de comunicación. Se habló de emplear, pero el puertorriqueño debe mirar más allá, emprender", agregó McGrath.

El licenciado Eduardo Quijano, del Centro de Servicios a la Comunidad de la Universidad Metropolitana, agregó que en lugar de seguir...

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