Reenfoque de metas y prioridades

ANA HELVIA QUINTERO

PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

La Reforma Educativa debe pues comenzar avivando el ánimo del personal, y de la comunidad en general, para trabajar juntos con los problemas que enfrenta el sistema. ¿Cómo lograr cambiar actitudes? Sugiero partir de lo positivo, de los talentos que existen en el propio sistema, que pueden ser recursos para resolver las necesidades.

De hecho, en estos días asistí a una actividad de las escuelas libres de música en honor a Ernesto Ramos Antonini, organizada por la Asociación de Padres y Amigos de Orquestas Secundarias y Superiores, donde se manifestó el talento y la excelente preparación de los estudiantes, a la vez que el apoyo de los padres y de la comunidad en lograr la excelencia. Como éste, podría mencionar múltiples focos de excelencia.

En alianza con universidades y fundaciones, se pueden identificar estas iniciativas positivas, documentarlas y utilizarlas para aprender de ellas. A la par, junto a la empresa y los comercios hay que reconocer y premiar a estos maestros y escuelas. Crear así un ambiente de superación y entusiasmo. El reconocer la labor del maestro, darles mayor participación y responsabilidad en mejorar las escuelas y remunerar su esfuerzo, abonará al enaltecimiento del maestro en nuestra sociedad, paso importante para lograr mejorar el aprendizaje.

Junto a un cuerpo de maestros, personal de apoyo y directores motivados, se trabajaría en un cambio en el modelo actual de la escuela como salones de clases y como salas de conferencias, a un ambiente de convivencia y apoyo al desarrollo personal del estudiante y el salón de clases como a un "portal" y un taller donde se guían a explorar sus intereses, ofreciéndoles las herramientas que le permitan desarrollar las destrezas, conocimientos y actitudes que necesitan para alcanzar su vocación.

En este proceso el maestro se vale de libros, de la tecnología y los múltiples escenarios y recursos que se dan en la sociedad y el ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR