RIESGO DE ALZA EN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR

Por Eugenio Hopgood Dávila

eugenio.hopgood@gfrmedia.com

Representantes de los principales sectores empresariales del país manifestaron ayer que la propuesta de que los negocios paguen IVU por transacciones que hasta ahora han estado exentas afectará sus costos operacionales, lo que podría subir los precios al consumidor y afectar la creación de empleos.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el jueves en su mensaje sobre el presupuesto del Gobierno que se propone expandir la base del IVU para recaudar un estimado de $1,050.20 millones adicionales, al aplicarle ese impuesto al consumo a transacciones de "negocio a negocio" que hasta ahora estaban exentas.

Esto permitirá reducir el IVU a los consumidores de 7% a 6.5% y hace posible, junto a otras medidas, aumentar el presupuesto operacional del Gobierno por $750 millones, comparado con el actual, para un total de $9,835 millones.

Entre las medidas propuestas está el cobrar IVU a los negocios por los servicios que adquieren de otras compañías o suplidores que hasta ahora no han tenido que pagar.

También los negocios tendrán que pagar IVU por los servicios de telefonía y por la contratación de servicios profesionales tales como los de abogados y contables, según indicó la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

Asimismo, las cooperativas, las universidades privadas, los hospitales y los hoteles, entre otros, tendrán que pagar IVU por compras que hagan para sus operaciones, las cuales hasta el momento han estado exentas, agregó Acosta.

La pérdida de la exención solo aplicará a "ciertas compras" de los hospitales, según Acosta, ya que sus compras de medicamentos siguen exentas, pero no se ha divulgado el alcance del tipo de productos que compran los hospitales que serían afectados por el impuesto.

El gobernador dijo en su mensaje que las exenciones al IVU que se eliminarán para los negocios "carecen de sentido".

Sin embargo, las principales organizaciones empresariales, si bien ven algunos puntos positivos entre las propuestas del gobernador, se mostraron entre cautelosas y críticas mientras intentaban conocer más detalles al respecto.

La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, dijo que "es negativo para el comerciante" y que le preocupa sobre todo la suerte de los pequeños comerciantes. Monge sugirió que se mantengan exenciones para proteger a los que tienen menos volumen de negocio. "Afecta mucho su competitividad, porque los márgenes de ganancia son tan mínimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR