Medida liberaría a los presos mayores de 60

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Esa, en esencia, es la propuesta plasmada en el Proyecto del Senado 487, que tuvo su primera vista pública ayer y que contó con el aval de cuatro deponentes, incluida la Junta de Libertad Bajo Palabra.

Para ser elegible, el confinado debe haber "observado buena conducta en la institución por un lapso razonable de tiempo", aunque la medida no especifica cuál sería ese tiempo.

No cualificarían para dicho beneficio aquellos confinados que estén presos por "asesinato, secuestro de menores, agresión sexual, incesto, genocidio o crímenes de lesa humanidad, distribución de sustancias controladas a personas menores de 18 años o por utilización de un menor para pornografía infantil".

Tampoco podrá cualificar si es reincidente habitual, según lo define el Código Penal.

"Tenemos una población bien grande de gente que no representa peligro y está encerrada por tiempo prolongado. ¿Cuánto nos cuesta? La idea aquí no es sacar a todo el mundo. Es que tengo una gente que no representa peligro y le está costando al Estado", aseveró Ríos.

Pereira, exsecretario de Corrección, comparó los $37,000 promedio que se invierte por confinado, con los $100,000 que representan aquellos de sobre 60 años y con condiciones médicas.

"Primero hay que reconocer que la vida en prisión envejece a la persona como diez veces más rápido que una persona en la calle. Segundo, los costos tan altos, hay que buscar eficiencias para el Departamento (de Corrección y Rehabilitación)", dijo Pereira.

Los senadores dijeron que hay estudios que sostienen que la actividad criminal va disminuyendo a medida que las personas van envejeciendo.

"A nivel nacional (EE.UU.), un estudio de 1998, reveló que apenas un 3% de ofensores mayores de 55 años regresaron a prisión, comparados con un 45% para las edades entre 18 y 29 años", establecieron ambos senadores en la exposición de motivos de la pieza legislativa.

Aclararon que el P. del S. 487 en nada cambia el proceso criminal, por lo que si se aprueba la enmienda y un confinado beneficiado por la medida reincide se le aplicaría el proceso actual de revocación de la libertad bajo palabra y volvería a ser ingresado.

Pereira y Ríos recalcaron que la enmienda aplicaría solamente a personas confinadas que hayan cumplido parte de su pena.

"No queremos mandar el mensaje de que cometes un delito y te vas para tu casa (porque tenga 60 años). Eso no. No es un free for all", aclaró Ríos.

La Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR