Férrea defensa de todas las medidas

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Una de esas medidas elimina los certificados que eximen del pago del IVU a los comerciantes que revenden productos, al momento de hacer sus compras en las tiendas.

En su lugar, las personas podrán reclamar un crédito en sus planillas contributivas.

"El eliminar los certificados de revendedores y pasarlo a un crédito es movernos en la dirección de un Impuesto de Valor Añadido (IVA), que es la dirección correcta, no por la cantidad de dinero que implica, sino porque nos pone en el camino del IVA", manifestó ayer el economista Vicente Feliciano.

Con la eliminación de los certificados a los revendedores, el Gobierno espera recaudar unos $50.3 millones en un año, según una presentación que hizo ayer a periodistas la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

El problema con estos certificados presenta dos modalidades que se corregirán con su eliminación, según Acosta: certificados mal otorgados y certificados bien otorgados, pero mal utilizados.

"Un ejemplo de un certificado mal dado es a los dealers de carros. Los dealers de carros no pagan IVU porque pagan arbitrios. Es decir, no necesitan un certificado de revendedor porque no venden un artículo sujeto a IVU. Pero en el pasado se les dio. Si un dealer me compra refrescos para los empleados o una silla para el dealer no paga IVU. Eso es un error", expuso Acosta.

Otro ejemplo de un certificado bien otorgado, pero mal utilizado, es el de un dueño de una tienda de efectos de oficina que en lugar de comprar efectos de oficina sin pagar IVU aprovecha y compra otro tipo de artículos que no tienen nada que ver y evade el pago del impuesto.

Con el nuevo sistema, el comerciante al llenar su planilla tendrá automáticamente un crédito de 50% correspondiente al dinero que ya ha pagado como parte del IVU. Si la persona interesa tener un crédito mayor al 50% tendría que presentarle sus recibos al Departamento de Hacienda y podrían llegar hasta un 100%.

Para expandir la base del IVU, el Gobierno también eliminará a partir del 1 de julio las exenciones que tenían los servicios que se daban entre negocios como cuando una empresa contrata a un abogado, entre muchos otros ejemplos.

Además, se elimina la exención que tenían los negocios de no pagar el IVU en servicios de telefonía.

Sobre este particular, Feliciano expresó preocupación con la eliminación de algunas exenciones al pago del IVU en las transacciones entre negocios. "La preocupación es que se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR