Desempleo y contaminación en la zona

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

"Están buscando si se puede comenzar a hacer la limpieza de los terrenos que están contaminados. La refinería nos afectó muchísimo. Hay mucha gente que ha muerto de cáncer y han caído muchas personas enfermas", expresó Mildred Cuascut Rodríguez, miembro del Comité Pro-Salud, Ambiente y Desarrollo de Tallaboa.

De hecho, de las 13 propiedades estudiadas en la zona petroquímica, la organización Desarrollo Integral del Sur (Disur) encontró que solo 8 de ellas no tienen datos ambientales.

"Les digo a mis hijas, en tono de broma, que es un milagro que no hayan nacido con un ojo adicional, una parte adicional y un rabo, hemos tenido tanta contaminación que no sabemos qué hacer", contó Cuascut Rodríguez.

"Somos muchos los que estamos molestos. Estamos cansados de esperar, de enviar cartas a las autoridades y que no nos hagan caso. Se hacen reuniones a menudo y esperamos que puedan hacer algo", expresó la residente.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) le otorgó a Disur una subvención de $1 millón a través del Programa de Desarrollo de Propiedades Contaminadas (Brownfields). Estos fondos serían utilizados para una primera fase del proyecto.

Disur fue la única entidad en Puerto Rico que compitió por los fondos y se le otorgó la subvención para realizar 45 estudios ambientales para propiedades y estructuras que podrían tener sustancias peligrosas y 10 propiedades impactadas por la petroquímica.

Según Southgate, el proyecto en esta primera fase de estudios de contaminación demorará tres años y se realizará en conjunto con el municipio autónomo de Ponce y los de Peñuelas y Guayanilla.

"El proyecto demora tres años y puede que $1 millón no sea suficiente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR