RECUERDAN SUS VIVENCIAS

POR Yaritza Santiago Caraballo

y.santiago1@elnuevodia.com

CAMILE ROLDÁN

sER arrestada por las autoridades militares es uno de los sucesos que guarda en su memoria la periodista de El Nuevo Día Camile Roldán durante su cobertura de la lucha para sacar a la Marina de la Isla Nena.

Roldán contó que una noche acompañaba a un grupo de mujeres liderada por la fenecida líder nacionalista Lolita Lebrón a una zona restringida donde colocarían cruces blancas en honor a las víctimas de cáncer de Vieques. Llegaron a los terrenos por lancha en total oscuridad.

"Caminamos entre la maleza. Yo iba detrás de Lolita Lebrón, una mujer con fortaleza. Cuando iba amanecer, y mientras acomodaban las cruces, llegaron los oficiales. Nos identificamos, nos agarraron y nos pusieron las esposas de plástico hasta que nos llevaron a Fajardo. Llamamos a los abogados y nos sacaron", relató Roldán, quien estuvo un año inmersa en la cobertura de Vieques.

Recordó que aquel 1 de mayo de 2003, cuando cesaron los bombardeos, sintió mucho orgullo porque aquel movimiento de pueblo tan grande que se dio en Vieques logró resultados.

BENJAMÍN TORRES GOTAY

Torres Gotay, quien durante cuatro años cubrió en vivo el tema de Vieques desde la muerte del guardia David Sanes hasta que la Marina partió el 1 de mayo de 2003, narró que le sorprendió la gente que se arriesgó a entrar a la zona de tiro de la Marina a merced de sufrir una desgracia, que dejaron a un lado familias, estudios, trabajos para hacer desobediencia civil por una causa en común.

"Me llamó la atención un Rubén Berríos (presidente del Partido Independentista Puertorriqueño) que se mantuvo en su campamento a orillas de la playa atravesando una situación seria de salud. Me sorprendió la cantidad de gente que arriesgó su vida en el campo de tiro. El nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR