Alerta roja para Carreteras

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ayer, ante el cuestionamiento de El Nuevo Día, el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, aceptó que el cuadro financiero de la ACT es tan crítico que no se descarta un alza en el arbitrio sobre el crudo y sus derivados para ayudar a cerrar la profunda deficiencia que experimenta la corporación pública.

También se ponderan alternativas para que los sistemas de transporte público tengan ingresos propios en lugar de subsidios de la ACT.

De producirse un incumplimiento en la ACT, Puerto Rico se colocaría en más aprietos con las casas acreditadoras y el mercado inversor, pues se podría acelerar una temida degradación crediticia, tanto del BGF como del resto del Gobierno, ambos en el borde del grado especulativo.

Según fuentes de este diario, determinar cómo se cuadrará la caja de la ACT ha desatado una puja entre el propio equipo financiero del Gobierno, La Fortaleza y la Legislatura.

Mientras desde el BGF se ha planteado el serio riesgo de impago y el posible colapso del agente fiscal del Gobierno, en el Palacio de Santa Catalina y en la Legislatura se puso freno definitivo a un alza en los peajes. En su lugar, modificar la llamada "crudita" y otros impuestos vinculados a los derivados del petróleo, y hasta posibles alzas en tarifas de transporte parecen ser la ruta correctiva.

Al presente, el arbitrio sobre el crudo fluctúa entre $3 y $6 por barril, dependiendo de su precio.

Ayer, Torres dijo que el BGF y el Departamento de Hacienda llevan la voz cantante en el tema. Aseguró que se trabajan distintos modelos y que la propuesta se tendría lista no más tarde de la próxima semana, una vez la secretaria de Hacienda y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), regresen de su encuentro con las casas acreditadoras.

La reunión del BGF y Hacienda en Wall Street se llevará a cabo hoy.

Lo que sí aseguró Torres es que "la quiebra de la ACT no es una opción".

De acuerdo con el estado financiero de la ACT, publicado el 1 pasado de mayo, la corporación tiene que pagarles a los bonistas unos $355.1 millones en o antes del 30 de junio próximo. Parte de ese pago tiene que hacerse el próximo lunes, según la Junta Reguladora de Valores Municipales.

La deuda pública de la ACT, excluyendo su deuda con el BGF, ronda los $9,330 millones.

En contraste, al cierre del año fiscal 2012, la ACT perdió unos $517.20 millones. El 2012 fue el séptimo año consecutivo de...

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