Por qué no salimos del hoyo

CARLOS DÍAZ OLIVO

ABOGADO Y ANALISTA POLÍTICO

Si bien el emprendedor se caracteriza por su manera de afrontar la vida y asumir riesgos, no basta su mera actitud para transformar al país. El Estado tiene que abrirle espacio, promover las condiciones para que su iniciativa se expanda y contagie a los demás.

De salida, se necesita un sistema educativo que no encamine a los estudiantes a convertirse en asalariados conformistas que viven del Estado o del salario mínimo de las empresas multinacionales extranjeras. Hace falta una escuela que forme hombres y mujeres libres, jefes de sí mismos, arrojados y sin temor a aventurarse a cambiar las viejas formas de hacer las cosas. También resulta indispensable un sistema contributivo que no desaliente a la clase de emprendedores, sino que facilite sus operaciones y le estimule a seguir creando nueva riqueza.

En Puerto Rico nunca hemos contado con un sector empresarial nacional fuerte. Vivimos en una sociedad anclada en el atraso, que le impone una carga negativa a todo aquel que se arriesga y triunfa. En nuestra Isla, cuando alguien tiene éxito, se le mira mal y se le persigue. En otras culturas, al que alcanza éxito se le admira e imita.

Como pueblo esperamos que el estado y la acción pública todo lo mejore. Sin embargo, nuestra iniciativa y libertad es tragada por la fuerza de un estado insaciable e hiperactivo. Un estado que ha entregado, o le han obligado a entregar, nuestra economía a fuerzas externas, cuyo interés en nuestra Isla, las veces que han producido resultados positivos, ha sido de forma transitoria y accidental.

El reciente mensaje de presupuesto del gobernador Alejandro García Padilla es ejemplo vivo de la fijación narcótica que tenemos para con el estado grande y con la tendencia a perseguir al emprendedor nacional. El señor gobernador anunció que al puertorriqueño que trabaja por sí mismo -aquél que no depende del Gobierno ni del capital extranjero- se le impondrá una contribución adicional a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR