Pedirán $5 millones más para Ciencias Forenses

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

La petición la hará hoy jueves durante las vistas de presupuesto en el Senado. Sin embargo, ayer adelantó la información durante una inspección que realizaban el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y el senador Miguel Pereira a las instalaciones del ICF en San Juan.

"Hemos perdido mucho personal a través de los años sin ninguna proyección de reclutamiento nuevo. Nuestro personal está altamente comprometido con su trabajo. Ellos nunca dicen que no y nunca han dejado de hacer su trabajo, pero necesitamos dinero y vamos a estar solicitando una buena inyección (económica) para poder reclutar y adiestrar a todo el personal necesario", manifestó la patóloga forense.

"Necesitamos balísticos, serólogos, químicos y patólogos forenses. La idea es reclutar 143 empleados, entre ellos una academia nueva de investigadores forenses, 17 serólogos para la sección de ADN, que es donde estamos teniendo el mayor problema por la cantidad de ADN que hay que revisar", indicó Rodríguez.

Según la funcionaria, "la otra sección (a reforzar) es balística, porque según aumenta la criminalidad, las escenas son más complejas y la cantidad de evidencia a analizar es mayor".

El presupuesto actual de la agencia es de $18.6 millones.

Por su parte, Bhatia aceptó la necesidad de la agencia y aseguró que hará todo lo posible para identificar fondos que se puedan sumar a las arcas del ICF. Aseguró que si se ayuda al ICF también se ayuda al País.

"Tenemos que reconocer que hoy el instituto tiene 16% menos presupuesto que en el 2008, que necesitan nuevos examinadores balísticos y que hoy tiene 22% menos personal de lo que tenía hace cinco años", dijo Bhatia.

"No podemos pedirle como sociedad, como país, que hagan el trabajo que hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR