Más caro abrir la pluma

Por Gerardo e. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Sin que se haya recibido el informe final del comité multisectorial que le busca opciones al alza y a pesar de la fuerte oposición ciudadana, la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) recalcó ayer que el aumento es "la única salida" para reavivar las debilitadas finanzas de la corporación pública.

"Ahora no hablamos de si (el aumento) va o no va, sino de cuánto va", manifestó el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, luego de defender ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado un presupuesto de $1,464 millones para el próximo año fiscal.

"La realidad es que la única salida para no aumentar la tarifa es con un subsidio, que ya sabemos que no existen", agregó el ingeniero.

A menos de un mes de establecida la administración de Alejando García Padilla, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Departamento de Hacienda notificaron que para el próximo año fiscal no podrán subvencionar con fondos del Fondo General la operación de la AAA, como se ha hecho antes. Esto, debido al déficit estructural de las finanzas del Gobierno central. En consecuencia, el pasado 1 de febrero Lázaro anunció el alza tarifaria.

"Es bien difícil. El abismo... la diferencia que hay entre ingresos y gastos para el año que viene es demasiado grande. Por eso se tomó la decisión de política pública que se ha tomado", reiteró Lázaro.

Según los datos que el ingeniero presentó en el Senado, la AAA proyecta un déficit operacional de unos $340 millones para el próximo año fiscal, que podría llegar hasta $529 millones en el año fiscal 2017 si, por ejemplo, no se aumenta la tarifa de agua.

Así las cosas, el presupuesto de $1,464 millones -que representa un incremento de $94 millones con relación con el actual- se divide en $718.4 millones para gastos operaciones, $348.8 millones para el servicio de la deuda y $396.8 millones para mejoras capitales.

Lázaro informó que la Junta de Directores de la AAA "está evaluando" la posibilidad de que el aumento tarifario sea "escalonado", o sea que se implemente por etapas.

Esa, precisamente, fue la metodología que se siguió hace casi siete años, cuando la AAA alteró su tarifa básica por última vez. En el 2005 y 2006, la tarifa aumentó de $4.05 a $14.26 y de $14.26 a $19.71, respectivamente, por los primeros 10 metros cúbicos (2,642 galones) de agua consumidos.

En esta ocasión, la tarifa básica aumentaría de $19.71 a $31.42.

"Escalonar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR