8 años de contracción

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El desafortunado hito en materia económica deja a la luz un ajuste sin precedentes que no acaba de atenderse adecuadamente, dice el economista y catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, José Alameda.

Además devela un sistema contributivo incapaz de recaudar lo que pretende gastar el Gobierno. Ello, porque el sistema impositivo de la Isla nunca se ajustó a una economía enfocada en el consumo, dice Antonio Fernós Sagebién, profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En números, según Alameda, desde marzo de 2006 -cuando la Junta de Planificación decretó el inicio del ciclo a la baja y El Nuevo Día reportó el inicio de la "recesión criolla"- hasta el año pasado, el producto bruto de Puerto Rico se ha achicado 14%.

En palabras técnicas, explica Fernós Sagebién, el país ha aprobado leyes, impuestos y procesos que son antítesis a la producción. Mientras, el Gobierno gasta lo que no tiene y "desangra" el Fondo General para salvar corporaciones públicas.

Por ello, la puja que libran el Ejecutivo y la Legislatura para encontrar al menos $1,440 millones en nuevos ingresos será cuesta arriba y, con toda probabilidad, insuficiente a la luz del profundo ciclo de estancamiento que vive la Isla, opinan los entrevistados.

Los números más recientes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) confirman la previsión desfavorable.

En abril pasado, el Índice de Actividad Económica (IAE) del BGF cayó 3.5% con relación a abril de 2012, una vez las cuatro variables que integran el índice fueron a la baja. Estas son: ventas de cemento, consumo de galones de gasolina, generación de electricidad y empleo no agrícola. El desempeño del IAE en abril pasado supone un regreso a agosto del 2011.

El frenazo de la economía que se percibe en el IAE mensual se reafirma de forma acumulativa. Las ventas de cemento en los primeros diez meses del año fiscal 2013 cayeron 8.7% con relación al período de julio a abril del fiscal 2012. El consumo de galones de gasolina cayó siete décimas porcentuales. La generación eléctrica ni siquiera llegó a mejorar una décima en igual período. La reducción acumulativa en el empleo no agrícola ha sido de dos décimas porcentuales (0.2%).

Según el Negociado de Estadísticas Laborales federal, desde diciembre de 2012 hasta abril pasado, la economía perdió 9,067 empleos, destaca el economista Orlando Sotomayor. La pérdida en empleos no agrícolas entre julio y abril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR