Arcoíris de unión

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

"Este es mi barrio y es de los mejores".

Las palabras de Juanita Ramos reverberaban la luz de ilusión que los residentes del barrio Trastalleres manifestaban ayer mientras diversos puertorriqueños de distintas partes de la Isla los ayudaban a revitalizar la comunidad de Santurce. Bajo el sol, la coordinadora de catecismo observaba al grupo de artistas y deportistas que pintaban los hogares de la zona.

"Esto es mucha alegría", sostuvo. "Es lindo que se tomen en cuenta las comunidades pobres para darnos a conocer, porque siempre se dice que aquí pasan cosas malas".

Como capitán de los famosos, el salsero Andy Montañez rechazaba los prejuicios que existen contra el barrio que lo vio crecer, aunque admitió que encuentros como el de ayer "sirven para mostrar que esta es una comunidad a la que puedes venir con tu familia a un restaurante o para darte un trago sin que se te falte el respeto".

Pintar era la orden del día durante el evento Colores vivos, iniciativa de Lanco Puerto Rico junto al municipio de San Juan. El eterno Niño de Trastalleres lo describió como un "arcoíris" de unión solidaria.

"Este evento yo lo veo como una reafirmación de lo que es el barrio, uno de gente siempre unida. Sirve para volverse a encontrar. Pintar una casa lo hace cualquiera, pero cuando se hace en comunidad, ahí vuelve el barrio a reencontrarse y a estrechar esos lazos, que no están rotos, pero con el día a día se olvidan", destacó al recordar cómo ayudó a solidificar matrimonios en el área con la ayuda de sus serenatas.

Con el cantante coincidía la residente Olga Villán.

"Trastalleres es pequeño, pero somos una familia", comentó. "Llevamos décadas luchando contra la marginación. Lo que dicen es que Trastalleres es un punto de drogas, que aquí matan gente. Somos una comunidad pobre, pero somos unidos y grandes de corazón. Queremos que nos visiten y que se quite esa percepción mala".

Cerca de ella, el animador Jaime Mayol pintaba a la misma vez que calificaba la ocasión como "un gran ejemplo para que todas las comunidades de Puerto Rico aprendan a conocer y a ayudar a sus vecinos".

También hubo espacio para la risa. Por el calor del día, el merenguero Oscar Serrano bromeaba con que pintaría "a lo loco". De esta forma, el integrante de Grupomanía provocaba que el gentío riera a carcajadas. "¡Qué cosa más linda!", exclamó. "El amor de Dios se está manifestando en amistad y eso hace falta en la Isla".

Y los ayudantes eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR