MONIQUE MIRANDA reinventa Universal

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Universal Group se prepara para fortalecer su posición en Estados Unidos continentales con la expectativa de que, en el futuro cercano, la gestión en el norte sea mayor que en su mercado sede, Puerto Rico.

El plan de la aseguradora es crecer sin prisa. No hay interés por comprar activos ni necesidad de buscar capital o emitir deuda. No hay aspaviento por oportunidades súbitas. La filosofía de riesgo mesurado y de ser conservadores a la hora de comprar reaseguro permanece intacta.

En tiempo reciente, y a preguntas de Negocios, se sabe que Universal ha recibido ofertas de compra y que entidades inversoras han propuesto adquirir una participación en la aseguradora. Además, uno que otro competidor le ha tocado a la puerta, en Estados Unidos y Puerto Rico, para que Universal les compre.

Pero a la gente de Universal, empezando por su principal oficial ejecutiva, Monique Miranda Merle, le gusta "bailar" a su ritmo y, preferiblemente, a solas.

"No vamos a ser una compañía pública, porque esta estructura nos da mucha flexibilidad. Pero llevamos a Universal como si fuera una compañía pública", dice la ejecutiva.

Miranda Merle acepta que lo ha ponderado todo. Emitir nuevas acciones preferidas o deuda. Y por el momento, parece darse el lujo de decir que no.

En el 2010, el fundador de Universal, Luis Miranda Casañas, decidió acogerse al retiro y pasó el batón a su hija, Miranda Merle, dejando un estado de situación con unos $682 millones en primas.

Universal cerró el 2012, con unos $765 millones en primas. Al presente, emplea 944 personas, incluidas 196 en Norteamérica. Del total de primas suscritas, casi el 40% se gestionan desde Universal North America.

Y si la estrategia da resultado, antes de cinco años, Universal -convertida desde hace una década en una empresa exportadora en suscripción de seguros, servicio al cliente y manejo de riesgo- derivará más beneficios de la operación en el continente que en Puerto Rico.

"¿Cuántas llamadas telefónicas has hecho a 'Papa' desde que tomaste las riendas de Universal?", se le pregunta.

"Papi fue muy considerado. Siento que lo hicimos bien porque hicimos una transición completa. Claro, todo el mundo me veía como la beba. Además, siendo mujer en este mundo de los seguros... Tuve que ganarme el respeto y tuve que tomar decisiones grandes", señala Miranda Merle al tiempo que minimiza los créditos a su persona para reiterar que la compañía sigue adelante y...

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