Entrada en el Perú

Por Lilliana Ramos Collado

Especial El Nuevo Día

Para nosotros en Puerto Rico, la poesía de César Vallejo ha sido fundamental. Desde la intuición de Meléndez de que se encontraba ante una de las voces más estremecedoras de América Latina, hasta su captura por los poetas puertorriqueños José María Lima y Ángela María Dávila en su poemario a cuatro manos titulado Homenaje al ombligo (1966), Vallejo fue nuestro poeta paradigmático desde donde la poesía puertorriqueña se elevaría impulsada por el doble compromiso con lo humano y con la innovación poética como las dos alas sin las cuales no podríamos abandonar la chatura de la consigna política mal rimada que aquejó la poesía característica de la llamada Generación de 1960.

De hecho, la poesía puertorriqueña que arranca con la década de 1970 fue "vallejiana". Varios rasgos de Vallejo me vienen a la mente de inmediato, y que aptamente describe Raúl Hernández Novás en su nota introductoria a la más reciente edición comentada de Trilce (1922). Primero que nada, Vallejo nunca abrazó el gesto consolador de las consignas, sino que desde su certidumbre de vivir en un mundo catastróficamente injusto y desolador, comprendió que valía la pena actuar desde la esperanza.

Esa desconcertante esperanza vallejiana, se alza desde sus páginas como fundamento desde donde la poesía construye una nueva subjetividad que, a pesar del malestar ante el mundo, se fija en las múltiples oportunidades de celebrar la vida. El caos, en Trilce, es ocasión de probar las destrezas humanas contra la barbarie del miedo y la intemperancia, de la violencia contra el otro, del abandono de los deberes filiales y familiares.

Hay en Vallejo una constante actitud de apechar los golpes de la vida, sabiendo que duelen, fortaleciendo así, desde la dura realidad, el temple crítico y la solidaridad humana. A eso le llama Vallejo "entereza, dignidad y orgullosa altivez". Claro que hay en este peruano excepcional la fuerza para sobrellevar su papel de testigo golpeado por la existencia de indiano pobre, de "burro" americano, y a la vez de amigo entrañable de todo el mundo. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR