En juego de manos con estrategia del uno al seis

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Siguen formando cadenas, se conectan horizontal y verticalmente, de manera inmediata y otras un poco más estudiadas. Las manos se tocan, tiran, pasan. La punta de sus dedos trazan los contornos de las fichas, una y otra vez antes de elegirlas y soltarlas. Sus ojos se desvían del juego y conectan con el de su compañero de frente. Sin palabras ya se han dicho bastante. En el próximo turno lanzaría la última ficha.

Es una carrera para ver quién llega primero a los 500 puntos. Hernán y Ramón, un equipo. Uno llegó hace 15 minutos y el otro está en la plaza pública de Cataño desde las 9:00 de la mañana. Juego tras juego, turno tras turno, sin cesar. "A veces se discute, pero se pasa un buen rato" , aseguran, y los demás a su alrededor siguen comentando. La concentración es necesaria, las ganas de ganar son evidentes, pero al final, todo es por diversión.

"Los alcanzamos ahora", asegura Ramón, sus espejuelos han resistido empañarse por la lluvia. La puntuación es de 389 a 172. "Remando es pero los alcanzamos", le contesta entre risas Hernán, el más joven del grupo.

Otro turno. Ramón pellizca al del lado. Pasa. Da en la mesa, pasa. Para la jugada. Mira las fichas, lo piensa. El rápido parpadeo en sus ojos mientras estudia la mesa lo delata, está contando. El último dominó que le queda lo tira hacia al frente. Ganan 22 puntos.

La lluvia va disminuyendo, pero el juego sigue. Uno de los espectadores silba, imitando el cantar de un pajarillo. Ganan otra ronda, 412 a 293. Aún siguen en desventaja.

"Aquí se habla malo por entretenerse", Ramón menea la cabeza mientras que se ríe. En la mesa del lado, otro de los señores que frecuenta la plaza comienza a tocar sobre ésta un ritmo de bomba, y canta. Otro pasa por el lado. "El mundo es grande, Puerto Rico es pequeño"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR