Testigo del éxito de Mariano

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

Rivera, el lanzador cerrador que está calificado como un futuro y seguro miembro del Salón de la Fama, es una figura a quien Posada conoce muy bien, y a quien le une una profunda amistad dentro y fuera del terreno de juego. Por esa razón, por amistad o porque fue testigo de primera fila de sus ejecutorias, el boricua cree más que justificable el reconocimiento que le están haciendo todos los equipos de Grandes Ligas en este su último año.

El tirador panameño de los Yankees, quien ostenta el récord de más juegos salvados (642) de por vida en la historia de las Grandes Ligas, ascendió en el sistema de liga menor de la organización neoyorquina junto al exrecpetor puertorriqueño. Rivera y Posada tienen mucho en común, a parte de su herencia latina y de todo el tiempo que fueron compañeros desarrollándose hasta convertirse en estrellas y múltiples campeones de la Serie Mundial. Ambos cambiaron de roles en algún punto de su carrera. Posada fue movido de la intermedia a la receptoría. Mariano, de abridor fue convertido en un relevista. A los dos les rindió dividendos el cambio, pues se convirtieron en dos gigantes en sus respectivos roles.

Un vistazo a las estadísticas de liga menor del panameño el año antes de ser ascendido a las Grandes Ligas, muestra que en 1994 tuvo récord combinado de 10-2 y 3.09 de efectividad, al tirar para las filiales de Nueva York en Clase A fuerte, AA y Triple A. Pero un año después de su debut en las Mayores en 1995, cuando compiló registro de 5-3 y 5.51 de ERA mayormente como iniciador, en 1996 fue movido al bullpen. En ese entonces John Wetteland era el 'closer' de los Yankees y Mariano hizo un gran trabajo como relevista intermedio al ganar ocho juegos con solo tres derrotas, al tiempo que salvó cinco partidos y compiló una efectividad de 2.09.

Fue desde 1997 que comenzó a abusar en la Liga Americana como el gran cerrador que hoy todos conocen. Esa campaña salvó 43 juegos, una de las ocho veces que ha concluido con 40 o más salvamentos en un año.

"Mariano es algo especial. No va a haber otro como él. Es el único que ha podido hacer lo que él hace. La verdad es que es superespecial y una persona bella fuera del terreno de juego", reconoció Posada, elogiando sus dotes atleta y como ser humano. "Yo conozco a Mariano desde el 91. Nosotros nacimos en la organización; lo conozco muy bien. Sé toda su familia (la conoce), toda su vida. Hemos crecido juntos. Me ha hecho el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR