Con nuevos aires el cabildeo por el status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Por un lado, el gobierno de Alejandro García Padilla ha reconocido que sus cabilderos promovieron entre los miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, de cara a la audiencia del jueves, su política pública que cuestiona que la estadidad ganara en noviembre.

La tarea - impugnada en un tribunal de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP)- se le atribuye principalmente al bufete de Prime Policy Group, que preside el republicano Charlie Black y tiene un contrato mensual de $50,000 con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

De otra parte, el comisionado residente Pedro Pierluisi acepta que su oficina y el Partido Nuevo Progresista (PNP) no han estado solos en las gestiones a favor de su proyecto pro estadidad HR2000 y la petición presupuestaria del presidente Barack Obama para vincular al Ejecutivo federal con un nuevo plebiscito de status.

Un ejemplo de esas iniciativas pro estadidad son las que realiza el Puerto Rico Statehood Council, un grupo con base en la zona de Washington que ha contratado al bufete de cabilderos "Akin, Gump, Strauss, Hauer y Feld".

Akin Gump reportó haber recibido $60,000 del Statehood Council durante el primer semestre de 2013, según los informes presentados ante el Senado estadounidense.

En la audiencia del jueves, en la que el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, el demócrata Ron Wyden (Oregón), abogó por descartar el Estado Libre Asociado (ELA) como alternativa de status, el Puerto Rico Statehood Council estuvo presente.

"Las opciones para el progreso de Puerto Rico son la estadidad y su soberanía nacional. No hay una solución 'estadolibrista'", indicó el ex secretario de Justicia de Puerto Rico, José Fuentes Agostini, como portavoz del "Statehood Council", en un declaración que circuló a los medios durante la audiencia.

Fuentes Agostini confirmó que Akin Gump ha subcontratado para su trabajo en el Congreso a Jeffrey Farrow, quien fue cabildero del gobierno de Luis Fortuño.

Farrow - quien fue copresidente del grupo interagencial de la Casa Blanca de Bill Clinton para los asuntos de Puerto Rico -, es uno de los cabilderos que aparece en los informes sometidos por Akin Gump ante el Congreso .

Pierluisi destacó el apoyo que recibe del grupo estadista Igualdad, que ha presionado en Washington bajo el liderato del ex presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) José Manuel Saldaña y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR