Premio al oficio

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Desde la primera lectura de ambos tuvimos la certeza de habernos enfrentado a dos maestros del oficio", señala el laudo sobre el proceso de selección del certamen coordinado por Carmen Dolores Hernández, que este año -como ya acostumbra la versión del certamen de cuento- premió un autor inédito para estimular la creación.

"El jurado estima necesario expresar su alegría ante el fervor poético de nuestro país, evidente por la cantidad de poemarios sometidos, y decir que nos enfrentamos a decenas de poemarios interesantes, con tiradas de versos que nos cautivaron", mencionó López Baralt al leer el laudo durante el sencillo acto de premiación celebrado ayer en la sede de El Nuevo Día.

Sin micrófonos ni un rígido protocolo, los integrantes del jurado conversaron con los ganadores sobre sus respectivos procesos creativos, inquietudes y expectativas en presencia del público.

"Para el escritor es necesario tener una caja de resonancia que es la sociedad", mencionó Hernández en torno a la relación estrecha entre escritor y lector y cómo, de algún modo, se retroalimentan.

Para ambos ganadores -González, con 36 años y varios de experiencia como poeta, y Silva, de 20 y apenas "unos cuatro" escribiendo poesía-, el premio es una recompensa al oficio.

"Yo pienso que los certámenes no hacen a los escritores. Sin embargo, no deja de ser una palmadita en el hombro que te dice, 'vas bien, síguelo por ahí' ", opina González, quien sometió Ventriloquus con el seudónimo de "El flaco Zacarías".

"Llevo varios años trabajando y he publicado varios libros. Uno a veces piensa que uno lanza un libro y va a gustar tanto que te van a escribir y no es así, en torno a ese libro hay un silencio grande y uno empieza un poco a sufrir de baja autoestima literaria, pero siempre con la sospecha de que quizás es por esto o por lo otro. Sabemos que vivimos en un país que no promueve la lectura como debiera, pero uno sigue. Más allá del dinero para mí es importante el hecho de decirme a mí mismo 'estás ahí, síguelo' ", insiste González, que además es profesor.

Éste va más lejos al mencionar que el concepto de "invisibilidad" que tanto se discutió cuando el puertorriqueño Eduardo Lalo lo mencionó en múltiples entrevistas al vencer la reciente edición del Premio de Novela Rómulo Gallegos, no se limita al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR