La Isla es la protagonista

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

No solo lo reconocen así los actores boricuas que protagonizan la película, Dayanara Torres, Lin-Manuel Miranda y Mayra Matos, sino también el mexicano Jaime Camil y la brasileña Mónica Steuer, que con el acercamiento que tuvieron a nuestra cultura afirman que "no hay mejor película que se haya hecho en Puerto Rico que demuestre a la Isla en su esplendor con todas las bellezas que tienen", se aventuró a expresar ayer Camil.

La idea de destacar los paisajes isleños convierten al País en ese sexto protagonista del filme, cuya historia de romance y comedia se proyectará a partir del jueves en 21 salas de cine alrededor de la Isla.

El rodaje se realizó hace dos años entre el Viejo San Juan, Orocovis, Hatillo, Arecibo, Nueva York y New Jersey.

"Esta es la mejor carta de amor a la Isla. Redescubrí a Puerto Rico a través de este filme. Es maravilloso, porque me adentré a escenarios desconocidos para mí en los pueblos de Orocovis, Isabela y Hatillo. Nací y me crié en Nueva York, pero mis veranos los pasaba en la Isla. De verdad es un gran honor y me siento muy entusiasmado. El guión es fascinante", reveló Miranda, actor y compositor de In the Heights, musical por el que obtuvo un premio Tony.

Lin-Manuel, quien se encuentra en la Isla para el estreno de 200 cartas, protagoniza la película del cineasta Bruno Irizarry basada en una historia personal de su juventud. La trama narra la odisea de "Raúl", un escritor de novelas gráficas neoyorquino que conoce a una puertorriqueña en una discoteca de la Gran Manzana y se enamora de ella a primera vista sin saber que al día siguiente la chica, llamada "María Sánchez" (Mayra Matos), regresaría a la Isla. A partir de ese momento inician una serie de situaciones cómicas en su intento por reencontrarse con María.

Para la Miss Universe 1993 y Lin-Manuel, quienes residen en los Estados Unidos, la película se convirtió además en su pasaporte para reconectar con su patria y sus raíces. Aunque Dayanara viaja con frecuencia a la Isla, la filmación le permitió reafirmar su amor por el terruño al recorrer diversos escenarios de Puerto Rico.

Asimismo, sostuvo que al leer por primera vez el guión de Irizarry no paró de reír al verse reflejada en todos los aspectos relacionados a nuestra cultura, tanto así que reveló que sus dos hijos, Ryan y Cristian (producto de su matrimonio con el cantante Marc Anthony), le preguntaban "de qué te estás riendo tanto".

"Me daban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR