En el limbo un edificio que costó $34 millones

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

La estructura fue adquirida en el 2012 por la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) utilizando una línea de crédito de $35 millones que le aprobó el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y de la que solo queda un $1 millón, porque los restantes $34 millones se han gastado en la estructura, que costó $27 millones.

Los otros $7 millones restantes se han consumido en el pago a una firma de arquitectos que presentó un diseño de remodelación del edificio y en gastos administrativos y el pago de agua y luz de la estructura.

A pesar de ese enorme gasto de fondos públicos, AFI promovió en el 2012 que los inquilinos abandonaran la estructura y le indicó que no pagaran su canon de arrendamiento, lo que ha reducido marcadamente el número de inquilinos y los ingresos por renta. Para empeorar el escenario, en este momento el que sería el principal inquilino, el Departamento de Justicia, aún no ha decidido qué hará.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, sostuvo ayer que en los próximos 30 días decidirá si accede a ocupar gran parte de la estructura de 23 pisos o si permanece en su actual sede en Miramar, que está siendo remozada aceleradamente por su propietario, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

"Yo voy a decidir pensando en el bienestar de los empleados del Departamento de Justicia y a la luz del menor costo de la operación", dijo Sánchez Betances. El funcionario indicó que actualmente evalúa dos alternativas: las mejoras que Edificios Públicos le realiza al edificio de Miramar con miras a convertir la estructura en más habitable y una propuesta de remodelación del edificio del Westernbank, que AFI le presentó y que cuesta alrededor de $30 millones, en la que Justicia ocuparía ocho pisos del edificio.

Según Sánchez Betances, la primera propuesta que le presentó AFI, la cual el funcionario rechazó, tenía un costo de $50 millones aproximadamente y contemplaba ocupar entre 10 y 11 pisos de la estructura.

Esa propuesta también incluía la rehabilitación de la infraestructura del edificio y una amplia remodelación interior con mobiliario totalmente nuevo. Según Sánchez Betances, esta propuesta fue estimada para una plantilla con 300 empleados más de los que tiene actualmente la sede principal en Miramar, donde laboran 561 empleados.

"Yo solicité que se hiciera algo más módico y pensando en el personal que iría allí a trabajar. Me han presentado otra propuesta más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR