Atento Educación a niños enfermos

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

La directora del programa de enfermería escolar del DE, Evelyn Rivera García, explicó que no en todos esos casos se ha precisado si efectivamente el menor tuvo influenza, pero unos 20 niños han sido hospitalizados y se confirmó que todos ellos tenían ese virus.

Esos 200 han sido desde el inicio del semestre, y al momento de la entrevista ayer la cifra actual era de 94 menores con síntomas activos y unos 14 confirmados con influenza, precisó la enfermera .

"El sistema tiene un plan de vigilancia donde todos los días se pasa asistencia de estudiantes y cada vez que hay un ausente, se revisa si hay los síntomas", dijo Rivera García. "Tenemos estudiantes que entran y salen con síntomas. Tenemos actualmente 94 estudiantes que han tenido ausencias por los síntomas, dos han sido hospitalizados, y 92 están en su casa con los síntomas porque el médico los envía a la casa con descanso, algún medicamento... solo tenemos confirmados, al momento, 14", precisó.

Indicó que la mayoría de estos casos son en las regiones educativas de Bayamón y San Juan, que abarcan también los municipios de Carolina, Trujillo Alto, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Naranjito, Corozal, Morovis y Orocovis.

El área de Bayamón también ha sido identificada por el Departamento de Salud (DS) como la más afectada por influenza y, hace unas semanas, el DE informó de 5 casos de influenza A en una sola escuela de Naranjito.

El caso más serio fue el de una niña en Naranjito en que la influenza -según recordó- se mezcló con otras enfermedades, indicó la funcionaria durante una entrevista telefónica. "Los otros (niños), aunque han estado hospitalizados, no han estado en condiciones críticas. Ya esa estudiante (la de Naranjito) regresó a la escuela", sostuvo.

Cuando se detecta el virus en algún alumno, Rivera García dijo que no se le notifica a los padres de los compañeros del niño afectado. "No podemos. Le estamos violando derechos a ese niño (enfermo)", dijo Rivera García.

En ese caso, dijo que el protoclo es que los estudiantes son orientados sobre las medidas salubristas recomendadas para evitar la propagación de enfermedades. "Como parte del sistema de vigilancia está la parte educativa donde el maestro de salón hogar da orientaciones de lavado de manos y medidas para prevenir el traspaso de influenza. Eso es continuo", expresó Rivera García.

La directora aseguró que el DE ha sido proactivo en atender el problema de influenza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR