Difícil la remediación

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

García analizó ayer el impacto de las alegaciones de la demanda federal presentada por el gobierno de Puerto Rico en contra de varias industrias petroleras y aseguró que de existir tal contaminación en los acuíferos será cuesta arriba devolver a su estado natural estos cuerpos de agua.

"Limpiar un acuífero es un proceso muy difícil que toma mucho tiempo y por regla general no se recupera la cantidad total de producto que ha contaminado un cuerpo de agua subterráneo. El Eter Metil Terbutílico (MTBE) tiende a moverse bien rápido en las aguas subterráneas por lo tanto el área a remediar puede cubrir grandes extensiones de terreno", señaló.

La situación es más compleja cuando, en lugar de acuíferos, se trata de terrenos agrietado. A través de estas grietas, el contaminante puede escapar dificultando el proceso de anticipar hacia donde ha migrado, explicó el experto.

"Los peores lugares para hacer remediación son aquellos donde exista un sistema de grietas que pueden tener muchas variaciones en su dirección. La mayor parte de los lugares que señala la demanda están en suelos de origen volcánico y deben tener debajo este sistema de grietas", mencionó.

Según la demanda existen 53 estaciones de gasolina responsables de liqueos de combustible con MTBE que habrían contaminado aguas subterráneas en los pueblos de San Juan, Aibonito, Utuado, Cabo Rojo, Guaynabo, San Germán, Santa Isabel, Barceloneta, Toa Baja, Toa Alta, Lares, Bayamón, Corozal, Barranquitas, Arecibo, Canóvanas, Luquillo, Carolina, Gurabo, Cayey, Caguas, Mayagüez, Aguada, Humacao, Ponce, Coamo, Lajas, Camuy y Peñuelas.

"Los liqueos en Ponce, Guayama y Utuado deben estar encima de acuíferos de terrenos de aluvión o terrenos arenosos, y es de esperarse que existan acuíferos. En estos casos sería más fácil determinar hacia dónde fluye el agua contaminada. El el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR