Consultarán plan decenal

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

La presidenta de la comisión cameral de Educación, la que tiene la responsabilidad primaria de estudiar el Proyecto de la Cámara 1032 que propone el plan decenal, señaló que le preocupan los señalamientos expuestos por varios grupos sobre alegadas disposiciones inconstitucionales de esta legislación.

"No puedo en estos momentos asumir una posición a favor o en contra del proyecto, pero me preocupan los señalamientos que se han hecho sobre su constitucionalidad. Por eso van a venir a testificar el secretario de Justicia y abogados constitucionalistas", anticipó la representante.

"Tienes que darle peso al hecho de esos planteamientos porque no quieres que una medida vaya (a votación) con visos de inconstitucionalidad", agregó al mencionar también que se deben atender reclamos sobre mayor participación para los padres y madres de educación especial, los maestros y los sicólogos en un comité transectorial que sería medular en una futura reforma educativa.

Las declaraciones de López se produjeron poco después de completarse la séptima audiencia pública convocada para debatir el P de la C 1032, sobre el cual ya se han pronunciado 26 organizaciones.

Durante el séptimo día de audiencias, la socióloga y profesora universitaria Inés Quiles se expresó en contra de la medida por entender que "carece de solidez y fundamentos en lo que propone" y opinó que se trata de "un quiquirimiau...ni gallo, ni gato, pero con pico y garras".

Quiles se sumó a otros ponentes que cuestionan que "un organismo privado obligue al organismo del Estado" a poner en vigor determinadas iniciativas educativas, como sugiere la iniciativa.

La catedrática de la UPR recalcó que, según el ordenamiento legal vigente, es el Departamento de Educación el que establece la política pública sobre la enseñanza en las aulas públicas y subrayó que, "en ningún orden" político, una entidad gubernamental cede esas facultades".

El representante popular Luis Vega Ramos comentó que uno de los retos principales de la Comisión de Educación será determinar si alguna de las propuestas de la medida "son salvables". En términos similares se pronunció al culminar la audiencia el nuevo representante popular Manuel Natal.

Para Vega Ramos, en el análisis de esta medida resulta medular determinar "cómo permites o abres la puerta a la...

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