La AAA ajustará las facturas comerciales

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, anticipó que la reestructuración de la factura para los clientes comerciales e industriales podría entrar en vigor a principios del mes próximo, y se aplicaría mediante una tarifa temporera que luego se discutirá en vistas públicas con el fin de hacerla permanente.

Lázaro explicó que la Ley Uniforme para la Revisión y Modificación de Tarifas provee para que la corporación pública pueda poner en vigor tarifas temporeras por un plazo de 180 días sin celebrar audiencias públicas previamente, si la Junta de Gobierno así lo determina.

"Estamos hablando de una redistribución de los ingresos. Los $283 millones que el cargo por cumplimiento ambiental pretende ingresar a la Autoridad se mantienen. Sin embargo, hay clientes que el aumento fue de 30% de 40%, y otros que fue de 300%. Lo que pretendemos es estabilizar eso para que todo sea más o menos igual", dijo Lázaro, durante una vista pública ayer de la comisión senatorial de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos.

Lázaro apoyó que la aplicación del cargo varíe de acuerdo al consumo del abonado. Según aprobado, el costo adicional es fijo, y se cobra de acuerdo al tamaño del contador del negocio.

"Hay clientes que, si el aumento fue de 40% pues a lo mejor el aumento va a ser de 80%, pero el que estaba en 300% va a bajar a 90% 100%", advirtió al afirmar que algunos clientes se beneficiarán, pero otros ahora pagarían más por el alza.

Lázaro se opuso a la resolución que examina la comisión legislativa, que establecería una moratoria de 90 días en el cargo ambiental para permitir que los clientes no residenciales puedan realizar las gestiones pertinentes para solicitar un cambio de contador o que se examinen alternativas menos onerosas para esos sectores.

Argumentó que es "humanamente imposible" cambiar todos los contadores en el término dispuesto, y que conceder la moratoria le costaría a la AAA alrededor de $20 milllones.

De igual forma, Lázaro rechazó que se puedan cambiar los contadores de manera electrónica, como parte del sistema, pues esto implicaría para la AAA pérdidas de $50 millones en facturas dejadas de cobrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR