55 años de nuestra orquesta

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Una serie de producciones musicales bajo el sello internacional Naxos Music, que ya se encuentran en la fase final de negociación, y una temporada dedicada a los maestros músicos retirados de la OSPR son dos de los puntos centrales con los que encaran esta efeméride que, como todo aniversario, obligan a una reflexión hacia el futuro.

Y el futuro comienza este próximo sábado 14 de septiembre con el primer concierto de temporada titulado El Alma Romántica bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés y con la presentación de la pianista lituana Mûza Rubackyté como solista invitada.

Esta temporada, como todas, no ha escapado a los vericuetos inherentes a la producción de una serie de conciertos como los 14 encuentros que conforman la temporada. De ahí que el maestro Valdés llegara contando que por dilemas del visado y a pesar de haber cumplido con todos los requerimientos a tiempo, no se había logrado conseguir el visado para la pianista por lo que no podría tocar. "Sin embargo, la hemos llamado y ella ha estado dispuesta a venir a tocar sin cobrar", explicó Valdés quien de esta manera ejemplificó las dificultades que representa el conformar un programa completo con invitados internacionales.

El concierto inaugural tendrá además otro elemento central en su programa pues, luego de un intento fallido de estrenarla en el pasado Festival Casals, finalmente el público puertorriqueño podrá escuchar la obra Cuentos de Guamaní del compositor puertorriqueño Rafael Aponte Ledée, pieza con la cual iniciará la velada que incluye además el Concierto núm. 1 en mi menor para piano y orquesta, Op. 11 de Chopin y la Sinfonía núm.5 en mi menor, Op. 64 de Tchaikovsky.

Además de la serie de abonos, la OSPR presentará varios conciertos especiales siendo el principal el de aniversario que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre bajo la dirección del maestro Valdés y con el concertino de la OSPR Henry Hutchinson como invitado.

"Siempre hemos querido anteponer la música a los intérpretes y buscar a los intérpretes en razón de su capacidad para interpretar", expresó Valdés quien destacó que la producción musical puertorriqueña se divide entre los tres grandes momentos de la OSPR durante el año: el Festival Casals, el Festival Interamericano de las Artes que recién ha culminado y la temporada de abonos que, como siempre, ha sido programada a partir de ejes temáticos que en esta edición se enfocan en: el espíritu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR