Insiste en modernizar el Código Civil

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Entre los renglones que se deben revisar, según la legisladora, están el designar heredero a un viudo o una viuda, integrar normas modernas de urbanismo como servidumbres ambientales y la simplificación de normas de caducidad y prescripción, entre otros.

A estos fines, la senadora pipiola anunció ayer en conferencia de prensa que radicó la Resolución Concurrente del Senado 29.

Santiago recordó que parte de estos trabajos ya se realizaron por medio de la Comisión Conjunta para la revisión y reforma del Código Civil, no obstante, todos los señalamientos del grupo de trabajo se quedaron en un borrador.

"Es una tarea en la que nuestro país ha invertido al menos 5 millones de dólares y una década completa del esfuerzo de juristas y legisladores. No tiene sentido seguir posponiendo la culminación de este trabajo que modernizaría conceptos fundamentales del derecho sobre relaciones de familia, herencia, propiedad y obligaciones", dijo Santiago.

A juicio de Santiago los trabajos para un nuevo Código Civil han quedado pendientes por varias razones, una de ellas que "hay personas que no entienden la importancia de modernizar" las normas jurídicas. Pero, sobre todo, indicó que hay temor a trabajar con temas "espinosos" como son las uniones de hecho.

"Creo que hay personas que no entienden la urgencia de modernizar los conceptos por ejemplo de herencia. ¿Deben los viudos heredar? Pero, además, porque hay unos temas espinosos que en su momento se trajeron ante la consideración de la Asamblea Legislativa y hay quienes los quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR