SIN SORPRESAS

POR Alex Figueroa Cancel

Enviado Especial

Contrario a las competencias deportivas, donde algún atleta puede dar la nota inesperada y romper todos los pronósticos, a nivel del lideraro olímpico, donde los competidores visten chaquetas y corbatas, el margen para saltar la norma parece ser pura mitología.

Así quedó demostrado cuando los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) eligieron ayer al alemán Thomas Bach como su nuevo presidente, un resultado que se anticipaba desde hace semanas y que echó por el suelo las esperanzas de que el puertorriqueño Richard Carrión se convirtiera en el primer latinoamericano en presidir el organismo

Después de 12 años de tener al belga Jacques Rogge al mando del principal organismo deportivo del mundo, Bach fue electo en la segunda ronda de la votación al conseguir una mayoría con 49 votos. Es el noveno presidente que tiene el COI en su historia.

De esta manera, se impuso sobre los otro cinco candidatos. El rival más cercano fue Carrión, quien obtuvo 23 votos en la primera ronda y 29 en la segunda vuelta.

"Una vez votamos, nos unimos otra vez. Eso es parte del deporte", expresó Carrión tras la votación que se celebró en el marco de la sesión 125 del COI en el Hotel Hilton de la capital argentina. "Si no estás dispuesto a entrar, para ganar o perder, entonces no perteneces al deporte".

Además de Carrión y Bach, los restantes cuatro candidatos eran Ng Ser Miang (Singapur), Sergey Bubka (Ucrania), Denis Oswald (Suiza) y CK Wu (Taiwán).

La jornada comenzó como un día normal de trabajo adentro de la asamblea, con el acostumbrado rigor por la agenda de Rogge. Pero, afuera, en los pasillos de la hospedería, se percibía un ambiente de tensión mientras esperaba por el final de la votación y luego por el anuncio, poco después de las 11:30 a.m., hora de Puerto Rico. En la primera ronda, Bach obtuvo 43 votos, seguido por 23 de Carrión, 8 de Bubka, 7 de Oswlad, 6 de Ng y 6 de Wu. Se hizo una votación de desempate entre los últimos dos y Wu quedó fuera al perder 56-36.

Luego, en la segunda ronda de votación, mientras otros vieron bajar sus números, Carrión aumentó seis votos, pero Bach consiguió los seis que le faltaban para conseguir la mayoría absoluta y evitar otra ronda que hubiese podido sumarle votos al candidato puertorriqueño.

"Esta es una gran muestra de confianza"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR