Vital la participación de maestros

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Emilio Nieves Torres, presidente de Unete, afirmó ante la Comisión cameral de Educación, y para el Fomento de las Artes y la Cultura que tradicionalmente el cuerpo docente del sistema público de enseñanza ha sido marginado e ignorado, y la medida que viabilizaría un plan educativo a largo plazo les daría el espacio de discusión que el Departamento de Educación (DE) les ha negado durante años.

"Los maestros se sienten marginados, que no se cuenta con ellos, se sienten atropellados y que se les ha acusado de ser culpables de que los estudiantes no aprendan", argumentó el maestro de física de la Escuela Superior Urbana Carlos Colón Burgos de Salinas.

"Creo firmemente que cuando los maestros descubran un espacio de participación donde sus propuestas tienen la posibilidad real de ser acogidas e implantadas, van a participar de forma contundente y masiva. Ese espacio de participación lo ofrece la elaboración del Plan Decenal de Educación", añadió el líder magisterial en vistas públicas.

Nieves Torres aclaró que los educadores no necesariamente deben constituir una mayoría en la comisión transectorial que regiría la política del proyecto decenal propuesto, pero insistió que deben predominar en la asamblea general de delegados que tendrá a cargo la aprobación final del plan. Asimismo sostuvo que debe haber una amplia participación de maestros en el comité que tendría la responsabilidad de redactar el documento.

Del mismo modo, Nieves Torres recomendó que se enmiende la pieza legislativa para que se otorgue a los "trabajadores de la educación" -que además de los maestros incluye a los conserjes y empleados de comedores escolares- dos días de deliberación para que cada plantel presente sus propuestas del plan decenal.

El presidente de Unete también advirtió que, si se enmiendan algunas de las leyes vigentes, se debe garantizar que no se eliminarán los derechos adquiridos por el magisterio, como la permanencia y su certificación docente, entre otros aspectos de sus condiciones de trabajo, y se debe asegurar el derecho de estos trabajadores a la organización sindical.

"Nadie debe dudar lo que los maestros han planteado de forma unánime: sin la participación de los maestros, no hay Plan Decenal de Educación. Siendo el maestro...

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