Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia - 46 D.P.R. 20

EmisorTribunal Supremo
DPR46 D.P.R. 20

46 D.P.R. 20 (1934) PUEBLO V.

VALLE ALDARONDO

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

El Pueblo de Puerto Rico, demandante y apelado,

v.

Juan Valle Aldarondo, acusado y apelante.

No.: 5128

Sometido: Noviembre 8, 1933

Resuelto: Enero 12, 1934.

Sentencia de E. S. Mestre, J. (Aguadilla), condenando al acusado por delito de Portar Armas. Revocada, absolviéndose al acusado.

García Méndez & García Méndez, abogados del apelante; R. A. Gómez, Fiscal, abogado de El Pueblo, apelado.

El Juez Asociado Señor Hutchison, emitió la opinión del tribunal.

Juan Valle, un sordomudo congénito, y Juana Arce vivieron juntos por varios años como marido y mujer en una casa perteneciente a los padres de Juana, quienes también vivían en ella. Las dos cuerdas de terreno en que estaba enclavada la casa lindaban por tres lados con terrenos pertenecientes al padre de Valle. La casa estaba bastante cerca de la guardarraya. De la finca de Valle una podía entrar a ella sin tener que poner el pie directamente en parte alguna de las dos cuerdas.

Cuando un rival, Manuel Vega, apareció en escena, Juana se prendó de él y con él se fué a vivir a Aguadilla. Juan, que trabajaba en la finca de su padre, se fué a la casa de éste. Sus dos hijos permanecieron con los abuelos maternos y Juan los iba a ver frecuentemente, de no hacerlo diariamente, llevándoles dinero o provisiones. Una tarde mientras Juan y Juana se hallaban en la casa, Manuel vino en busca de Juana y Juan le mató. Fué absuelto del delito de asesinato en virtud de alegación de defensa propia. Fué entonces acusado del delito de portar armas, convicto y sentenciado a seis meses de cárcel, que es la pena máxima.

En el presente caso Valle, por lo menos teóricamente, no estaba siendo juzgado de nuevo por la muerte de Vega. El hecho de que Valle matara a Vega con un arma de fuego, aparentemente un revólver, era admisible solamente para demostrar que Valle portaba un arma en aquel momento. Esa era la única prueba de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR