'La música es caleidoscópica'

Por Tatiana Pérez Rivera

perez@elnuevodia.com

"La música de este concierto es realmente caleidoscópica", describe el director del mismo Rafael Enrique Irizarry, "refleja en su hechura el estilo altamente dinámico de la animación digital".

Éste destaca que "en cuestión de breves segundos la orquesta, en una pieza -por ejemplo- de 7 minutos de duración, debe transformarse como un camaleón". "Toca música al estilo del sinfonismo del siglo XIX, se convierte entonces en un Big Band, se rehace al final como conjunto del proverbial café romántico en alguna parte de París. El hilo conductor, desde la perspectiva musical, es la versatilidad, y uno podría decir que tantos conciertos de cine en los últimos años han ido paulatinamente templando a nuestros artistas a las exigencias de un programa tan ambicioso".

Este año el desafío técnico radica en lograr la sincronía exacta entre imágenes de las películas proyectadas en una pantalla y sus canciones. Una computadora especializada, llamada Pandora, y técnicos expertos en ella la manejarán en la Isla.

"La música estará referenciada en la partitura del director en base a una serie de técnicas y recursos audiovisuales que pautan la velocidad exacta a la que debe ir la música. De tal manera, los efectos de sonido y visuales convergen en tiempo real con la orquesta", detalla.

Eventos de esta índole había requerido el agrandamiento de la orquesta fundada en el 1950. Esta vez habrá casi 90 músicos en escena.

"Muchos de ellos destacadísimos artistas jóvenes puertorriqueños, en algunos casos han venido del continente expresamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR