¿Obstrucción?

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Uno que ha visto muchos juegos de béisbol en su vida dijo ayer que tal vez alguien se confundió con la jugada cantada en tercera base a favor de los Cardenales de San Luis.

El exárbitro profesional puertorriqueño, Roberto 'Puppy' Zalduondo, no tiene duda de que así fue porque, según entiende, el fanático común no sabe diferenciar entre cantar interferencia y obstrucción.

Obstrucción fue lo que cantó Jim Joyce, el árbitro de tercera y lo que ratificó el de 'homeplate', Dana DeMuth, para darle la victoria a San Luis 5-4. Un resultado que dejó a miles de fanáticos con la boca abierta.

Pero, interferencia fue lo que entendieron y respaldaron fanáticos de San Luis y el público en general desde los asientos en sus casas.

De seguro, pocos fanáticos de Boston cantaron obstrucción o interferencia.

Hasta en televisión los comentaristas hablaban de la jugada como una interferencia.

"Generalmente, jugadores, dirigentes, narradores y escritores deportivos desconocen la obstrucción y le llaman a todo interferencia. Ya es hora de separar el polvo de la paja", explicó Zalduondo.

Obstrucción, según la regla 2.00 de Major League Baseball, es el acto de un jugador defensivo que, sin tener posesión de la bola o sin estar en posición de atrapar la pelota, impide el avance del corredor.

Joe Torre, el exdirigente y ahora vicepresidente ejecutivo de MLB, agregó a la regla 2.00 que la obstrucción no tiene que ser intencional, que también puede ser involuntaria para que un árbitro la cante.

Mientras, interferencia se canta el 99 por ciento de las veces contra un jugador del equipo a la ofensiva (bateadores o corredores) cuando este impide ilegalmente dar out a él o a sus compañeros, dijo Zalduondo.

Interferencia fue lo que le debieron haber cantado a Reggie Jackson en el cuarto juego de la Serie Mundial de 1978, cuando, ya puesto fuera en segunda base, se quedó en la línea del tiro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR