'Soy la acción'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Nunca espero nada de nadie ni de mí. Si esperas no te diviertes con la realidad de las cosas", dice desde Brasil y su voz viva permite imaginarla con una sonrisa entera.

"Reconozco que somos la consecuencia de lo que nos ha estado pasando y lo que ha sido que sea como tenga que ser. Yo no ensayo. Vamos a pasarla bien, es una fiesta y siempre hay que estar lista porque te puede pillar donde sea".

Quizá la fiesta sucede sobre un escenario o en la soledad de un estudio. De eso sabe el público boricua acostumbrado a su intensidad en escena, a su honestidad con las emociones, a la entrega con sus interpretaciones.

"Siempre dejo que las cosas fluyan. Hace muchos años tengo el pensamiento de que nunca escogí el color del cielo en mi sueño. Soy la acción, estaré siendo real que es lo importante".

Jugar ruleta rusa con las emociones en un concierto es su especialidad. Es un animal vivo en escena, no saber qué va a pasara la alimenta puesto que le parece "bello, divertido". "Lo prefiero y además no soy de memorizar".

No recordará letras de canciones o un libreto pero sí las vivencias. Ahora que vuelve a la Isla para un concierto el 24 de noviembre, a las 4:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, como parte de la gira La noche más larga del mundo, regresan sus impresiones.

"¡Ay mi madre!, el Caribe es el peligro. Puerto Rico es increíble y cuando llegué a Culebra, morí, morí para siempre. Vivo por volver a Culebra", cuenta eufórica.

Sabe que sus fanáticos perciben sus intenciones y estados de ánimo.

"Claro que sucede porque nos conocemos total y absolutamente. Es algo tonto pero siento que nos llevamos conociendo siempre porque es lo mismo, no hay nadie más (entre el público y ella) somos los que luchamos, los que nos jodemos por la vida, algunos recuerdos arañan por dentro, otros son de puta madre así que no siento nunca estar entre gente extraña porque somos iguales".

Buika anda por Sao Paulo donde formó parte del evento masivo Back2Black con artistas de distintos países. Sabía de la "simpatía y el calor" de su gente pero lo que encontró superó sus expectativas. "Me pasó como en Puerto Rico, todo el mundo te sonríe. A quién no le va bien en el calor de Sudamérica; es volver a casa. En Brasil no es el mismo idioma pero es la misma lengua", puntualiza sobre su visita por el coro sur.

"Ese disco da la impresión de haber sido grabado de una. sin pausas", escribe un conocedor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR