Antídoto

Miguel Rodríguez Casellas

Aquí cada cual maneja su pareo catastrófico favorito. El mío es el del peor liderato político en medio de la peor crisis fiscal, sumado a un bajón histórico de solidaridad, y claro, el pronunciado anti-intelectualismo, que ni aporta ni deja aportar.

Hay pareos de crisis que tienen registros matemáticos, como el que explica mi primo Manuel. En su escenario catastrófico, el sector privado nunca ha podido generar suficiente empleo. El gobierno viene subsanando ese déficit con la monstruosa nómina pública.

Hoy, la insolvencia gubernamental exige un cambio de estrategia, y antes que reclamar una parte de la riqueza farmacéutica, el gobierno podría verse forzado a despedir masivamente, como hizo antes. Los nuevos desempleados no contarán con un sector privado listo para absorberlos -el problema inicial-, y muchos terminarán expulsados del País.

Al irse, vaciarán las arcas de Hacienda, los salones de clases y las tiendas, es decir, dejarán de aportar de la manera fácil y directa a la que nos hemos acostumbrado. Población más vieja, improductiva, o simplemente en fuga o ausente, son la tormenta perfecta.

Tiendo a desconfiar de los análisis estrictamente contables, porque conozco el tipo de pseudo-pragmatismo que engendran; y digo "pseudo" porque usualmente la receta mágica que acompaña a estos razonamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR