Rén Bú Zái

Huáscar Robles Carrasquillo

Para Felito

Es común desplazarse al pasado en épocas festivas. No soy el único que mira la silla vacía y piensa en la abuela que falleció, el padre que está en el ejército o la madre que yace en una cama agarrándose a la melodía francesa que aún recuerda.

Me sosiega una frase que leí en un libro en mandarín. Rén Bù Zài, Qìwèi Cháng Zài, Qíng Yong Zài: La persona desaparece, pero el olor permanece y la pasión es eterna.

Fue un elixir. El olfato es una vía directa a la memoria de esos momentos emotivos que has perdido con el tiempo. Es una máquina del tiempo que te transporta al lado de esa persona que ya no está.

Escribe Tom Stafford que, a diferencia de otros sentidos, el olfato tiene 1,000 receptores que conduce el olor directamente al bulbo olfatorio, en el centro del cerebro y justo al lado del hipocampo. El hipocampo es el sector que se encarga de crear memorias. Entonces no sorprende que al percibir un olor, el cerebro nos transporte directamente al momento que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR