Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 25 de Enero de 1925 - 48 D.P.R. 952

EmisorTribunal Supremo
DPR48 D.P.R. 952
Fecha de Resolución25 de Enero de 1925

48 D.P.R. 952 (1935) VDA. DE BORDA V. SUCESIÓN MENDÍA Administración Judicial de los Bienes de Wenceslao Borda, Ex parte. Bankers Trust Co., Leopoldo Borda, Albaceas y fideicomisarios testamentarios, y Emily Vda. de Borda en representación de sus hijos menores Wenceslao, Joseph W. y Emily Borda, opositores, apelantes y apelados, v. Rosa Morales y Carmen Palés Vda. de Mendía, como herederas de Manuel Mendía Morales, ex-administrador judicial, apeladas y apelantes.

No.: 5995 Sometido: Enero 10, 1934 Resuelto: Julio 24, 1935.

Resolución de Pablo Berga, J. (San Juan), aprobando las cuentas de administración. Confirmada.

J. Henri Brown, C. Ruiz Nazario y G. E. González, abogados de los opositores apelantes; R. Cintrón Lastra y R. Castro Fernández, abogados de la Sucesión Mendía.

El Juez Asociado Señor Hutchison, emitió la opinión del tribunal.

En 25 de enero de 1925 y a petición del Fiscal de Distrito, Manuel Mendía Morales fué designado administrador judicial de los bienes de Wenceslao Borda, y el de 20 de mayo del mismo año se le nombró administrador permanentemente. Al aceptar el cargo prestó fianza por la suma de $25,000. Continuó en el desempeño de sus deberes hasta el 27 de enero de 1930, en que se le suspendió por orden de la corte. En el ínterin había rendido cuentas para los años 1925, 1926, 1927 y 1928. Se alegó que las cuentas carecían de detalles, pero no se practicó investigación de las mismas hasta el 1930 y ello a instancias de los albaceas de los bienes de Borda y de su abogado. Fué después de varios pasos preliminares que se suspendió a Mendía, y la corte le ordenó que entregara al American Colonial Trust Co., como administrador judicial, todos los libros, comprobantes, documentos o papeles pertenecientes o relacionados con la sucesión. A Mendía también se le ordenó que mostrara causa por la cual no debía removérsele permanentemente. Demorando, y luego de expedirse una orden para mostrar causa por la cual no debía castigársele por desacato, el 14 de febrero de 1930 informó a la corte que había entregado al American Colonial Trust Co. cuanto se le había ordenado, presentó su renuncia como administrador y solicitó un término para rendir sus cuentas finales. La corte accedió y el 14 de mayo las cuentas fueron presentadas.

Mendía reclamaba comisión no sólo por cada partida efectivamente recibida sino también, según los peticionarios, por cantidades futuras, y una compensación especial por trabajo extra y de índole extraordinaria. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR