Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 22 de Mayo de 1933 - 48 D.P.R. 20

EmisorTribunal Supremo
DPR48 D.P.R. 20
Fecha de Resolución22 de Mayo de 1933

48 D.P.R. 20 (1935) PUEBLO V. QUIRÓS DÍAZ

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

El Pueblo de Puerto Rico, demandante y apelado,

v.

Juan Quirós Díaz y Manuel García Quiñones, acusados y apelantes.

No.: 5515

Sometido: Noviembre 20, 1934

Resuelto: Enero 30, 1935.

Sentencia de Luis Samalea, J. (Bayamón), condenando a los acusados por delito de conspiración. Revocada, y absueltos los acusados.

R.

Rivera Zayas y A. Quirós Méndez, abogados de los apelantes; R. A. Gómez, Fiscal y L. Janer, Fiscal Auxiliar, abogados de El Pueblo, apelado.

El Juez Asociado Señor Aldrey emitió la opinión del tribunal.

Manuel García Quiñones y Juan Quirós Díaz fueron denunciados por el Fiscal de la Corte de Distrito de Bayamón del delito de conspiración para defraudar a Justo Brañuelas en su propiedad y habiendo sido condenados por esa corte del expresado delito interpusieron el presente recurso de apelación alegando que la sentencia recurrida es errónea porque los hechos probados no demuestran en modo alguno, fuera de duda razonable, que los acusados cometieran el delito de conspiración por el cual han sido condenados, por lo que solicitan su absolución.

El fiscal de este tribunal está conforme con esa alegación de los apelantes y con que los declaremos absueltos de dicho delito.

Según la evidencia que el fiscal presentó en el juicio, el día 22 de mayo de 1933 se presentó el acusado Manuel García Quiñones en una finca que Justo Brañuelas tiene en el barrio Dajaos de Bayamón y trató con él la compra de 14 bueyes, conviniendo en que el próximo sábado, día 27, Brañuelas tuviera reunidos los animales cerca de la carretera en un sitio donde habían de ser pesados. El día 27 volvió dicho acusado a la finca de Brañuelas y fueron pesados los 14 bueyes, que al precio convenido por arroba dieron un valor de $583.50, que según el dueño de las reses debía ser pagado en aquel momento. Sin embargo, habiendo manifestado García Quiñones a Brañuelas que no llevaba el dinero consigo pero que lo acompañara a la Central Vannina de Río Piedras en el automóvil en que viajaba porque allí le entregaría don José Morán, que era conocido por Brañuelas como comprador de ganado, el dinero para pagarle los bueyes, consintió Brañuelas en esa proposición, entregó los bueyes a García, quien ordenó a un peón que llevaba y a dos más que allí alquiló que cogieran el ganado y lo llevaran a Juan Quirós, el otro acusado, y salió Brañuelas con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR