Teorías de la compensación

JOSÉ A. GONZÁLEZ TABOADA

CATEDRÁTICO DE CONTABILIDAD DE LA UPR

La segunda teoría dice que el servicio público es sacrificado y quien acepta un puesto en el Gobierno debe esperar una compensación significativamente menor a la del sector privado.

Por décadas, imperó la teoría del servicio público sacrificado. Los salarios de los ayudantes del gobernador, miembros del gabinete, legisladores y jefes de agencia eran típicamente bajos.

A partir de la década de los 90 se adoptó la teoría de las compensaciones competitivas. Comenzamos a ver salarios en exceso de $100,000 anuales, no sólo en jefes de agencia sino también en ayudantes y personas en puestos que no son de difícil reclutamiento, como el secretario del Senado, la parlamentarista de dicho cuerpo y un ayudante en Fortaleza a cargo de coordinar con las comunidades de fe (lo que sea eso). O sea, no sólo se implantó la teoría del mercado. Se le asignaron salarios elevados a puestos para los que ni siquiera existe un mercado.

No debemos olvidar que el salario es solamente una parte de la compensación, aunque obviamente la más importante. El empleado público en Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR