Preocupa evaluación de escuelas de la UPR

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Un comité nombrado por el Senado Académico del recinto de Río Piedras celebró el miércoles la primera vista pública para auscultar el sentir de la comunidad escolar sobre la creación de nuevas formas de financiamiento para la Escuela Elemental y la Escuela Secundaria, mejor conocida como UHS, y que se evalúe si estos están cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron creadas.

La primera audiencia sobre el futuro de la Escuela Elemental de la UPR y la UHS se celebró antier y habrá una segunda vista el 25 de febrero.

Entre un sector de los padres y docentes de ambas escuelas existe incertidumbre por la posibilidad de que estos planteles pasen a manos de alguna agencia de gobierno estatal o municipal, como el Departamento de Educación o el Municipio de San Juan, indicó Alex Omar Rosa, padre de una estudiante de noveno grado.

Desde su creación, las escuelas laboratorio han estado bajo la sombrilla de la Facultad de Educación de la UPR de Río Piedras y una de sus funciones principales es servir como centro de práctica para los estudiantes universitarios.

"Ellos están solicitando que se den alternativas de cómo se podrían allegar recursos externos de manera inmediata, a corto plazo. Pero cómo podemos saber cuál es la situación de las escuelas si no nos abren los libros, si no ha habido transparencia en este proceso", expresó Rosa.

El detonante para la controversia fue un documento circulado entre la comunidad universitaria y escolar con una serie de preguntas guías que deberían tener en mente las personas que acudan a las vistas públicas que celebra un comité nombrado por el Senado Académico riopedrense para evaluar el futuro de los planteles.

En el documento se establece que en 1986, por una opinión del secretario del Departamento de Justicia, se determinó que las escuelas laboratorio son públicas. Por esta razón se cuestiona si la comunidad universitaria aceptaría que su administración pase a manos del gobierno.

"¿Debería hacerse cargo de ellas el Departamento de Educación...

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