Tranque con horarios en la AMA

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Esta precisamente fue la ficha de tranque ayer entre la corporación pública y el sindicato durante la negociación de las condiciones para que unos 300 choferes de guaguas regresaran a sus labores. Tras más de doce horas de negociación, las partes no alcanzaron un acuerdo.

"La unión, aún cuando acepta que el itinerario de trabajo (que la Autoridad puso en vigor desde el 17 de febrero) está bien hecho y los cambios que tiene son mínimos, prefiere seguir sacrificando a la matrícula de trabajadores", explicó Linette Falcón Cuevas, vicepresidenta de gerencia de capital humano de la AMA, en la tarde de ayer.

Empleados de Tuama iniciaron un paro de labores el pasado lunes, dejando a miles de pasajeros sin transporte público, en repudio a cambios impuestos por la corporación pública en sus horarios de trabajo.

Ayer la discusión se centró en que los trabajadores deseaban regresar a trabajar hoy con los itinerarios que estaban vigentes hasta el pasado lunes, mientras la gerencia deseaba implementar itinerarios nuevos hoy mismo.

"La unión reconoció que el proceso de escogido (de turnos) que había llevado la autoridad fue conforme a convenio. Este escogido es parte de un plan comprensivo presentado a las autoridades federales. Ellos quieren volver a sus turnos de trabajo anteriores, que lo que hace es ir en contra de los objetivos de los turnos", expresó al filo de las 9:00 p.m. el presidente de la AMA, Alberto Figueroa Medina.

Las negociaciones comenzaron a las 9:30 a.m. en la sede de la Junta de Relaciones del Trabajo, en Río Piedras.

Figueroa Medina estuvo presente varias horas en la mañana, luego se retiró a su oficina y regresó al filo de las 6:00 p.m.

El funcionario señaló que si las partes no llegaban a un acuerdo, entonces la Junta de Relaciones del Trabajo tomaría una decisión.

Desde verano del año pasado, cuando venció el convenio colectivo entre la AMA y el sindicato, se han mantenido discrepancias sobre asuntos relacionados con lo que será el nuevo convenio y con la implantación de nuevos turnos y rutas a los choferes.

La implantación de nuevos turnos o itinerarios responde a observaciones hechas desde el 2010 por la Federal Transit Administration (FTA), para procurar que la cantidad de conductores disponibles responda a la cantidad real de guaguas en servicio.

Falcón Cuevas indicó que los cambios deseados por Tuama se relacionan con el reclamo de algunos trabajadores que por antigüedad...

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