Julia estrena biografía novelada

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El mismo fue comisionado por el Municipio de Carolina con motivo de la fiesta de letras que ha propiciado la celebración del centenario del natalicio de la poeta carolinense.

Santos Febres, quien comenzó a leer a la poeta a sus trece años, resalta que ésta ha sido leída "como una mártir del amor". En cambio, mejor le ajusta decir que "su historia es la entrada de las mujeres a la modernidad con todo lo que eso conlleva".

"Julia sale de ser un sujeto en la sociedad paternal hacendada a convertirse en una mujer profesional a través de la escolaridad. Logra ser maestra, periodista, traductora y quiso otra relación más de igualdad con los hombres y con la sociedad. No tuvo modelos que le enseñaran a hacerlo, tuvo una idea distinta de ser mujer en una época bien paternalista".

Esa aspiración -además de su deseo de trabajar, estudiar, publicar e involucrarse en las causas políticas y sociales de la época- resalta Santos Febres, "no se podían entender".

"Ni ella misma lo estaba entendiendo pero sabía que quería algo distinto, vivir de un obra intelectual en un país que no apoya eso ni siquiera en el exilio, tener una relación igualitaria con el hombre, con el intelectual y le pasó lo que a muchos seres humanos con potencial, terminó echa trisas", afirma la autora quien describe su trabajo como "una biografía novelada" y no un rosario de datos áridos.

"Los integré en la historia", dice.

Como biógrafa se reencontró con textos conocidos como Julia en Blanco y Negro, de Juan Antonio Rodríguez Pagán, ensayos biográficos, antologías y, claro está, muchas de sus cartas a las que ya había tenido acceso cuando colaboró con el programa En la punta de la lengua.

"Tuve la oportunidad de escribir un texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR