Cambio de rumbo en el CNE

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Y si todo transcurre como han planeado, el primer fruto concreto de esa incursión será crear lo que en otras sociedades se describe como "un diálogo de país", que tendrá el objetivo de crear un plan de desarrollo para la Isla y que podría estar bastante avanzado en dos a cuatro años.

La idea no viene del CNE, sino del Institute for Policy Dialogue, la entidad creada por Stiglitz hace unos 15 años -al interior de la prestigiosa Columbia University en Nueva York- y que poco a poco, desde Japón hasta la India y desde Kosovo hasta Washington, ha comenzado a convertirse en referente en la discusión de múltiples temas vinculados al desarrollo, ya sean tan complejos como las políticas monetarias o tan espinosos como la liberación financiera y la desigualdad en la distribución de la riqueza.

"Llevamos unos dos años trabajando con él (Stiglitz). La idea es que podamos vincularlo con Puerto Rico y tratar de interesarlo en lo que sucede aquí y que podamos crear un vínculo con el CNE. No se trata de traer alguien de afuera para que nos diga qué hacer, porque eso es algo que toca a los puertorriqueños trabajar, dijo Miguel Soto-Class, presidente del CNE.

Según Sergio Marxuach, director de Política Pública, más que ideas importadas, la aspiración del CNE es "ayudar a estructurar un proceso para que los distintos sectores desarrollen la confianza suficiente, que permita sentarnos a la mesa y pensar en ese plan más allá de cuatro años.

"La idea es ayudar a resolver el rompecabezas desde el punto de vista económico. La conversación se enfoca en el tema fiscal, pero hay poco diálogo acerca de las bases de producción del país. Stiglitz tiene un conocimiento vasto acerca de las tendencias globales y de cómo desarrollar políticas industriales sensatas que lleven a un estado de desarrollo económico mejor", aseguró por su parte, el investigador Deepak Lamba Nieves y quien ha trabajado más de cerca con el afamado economista, autor del best-seller "Free Fall", entre otros revolucionarios y conocidos textos acerca de economía y desarrollo.

Según Lamba Nieves, ante la falta de políticas sensatas, Puerto Rico ha terminado con "un entramado de leyes y beneficios" que en lugar de capitalizar sobre las estrategias de atracción de capital extranjero puestas en vigor por décadas, ha quedado a expensas de este y de las empresas o intereses que lo representan y sin un estado capaz de ejercer control de esas dinámicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR